Desde talleres de mazapanes hasta concurso de decoraciones, las AA.VV. de Jovellanos, La Arena, Cimadevilla, Laviada y Moreda detallan las actividades programadas para estas fechas
Entre sus calles albergan algunos de los enclaves más fotografiados de las fiestas: la estrella del Náutico, el árbol con sonido en la plaza del Parchís, el ‘solarón’, el paseo del Muro, el mercadillo ‘Menax’ de Begoña… Sus luces, comercios y ambiente ya están guardados en la retina de gijoneses y turistas, a tiempo para el inicio navideño, pero lo cierto es que los barrios del distrito centro tienen mucho más preparado para sus vecinos. Además de convertirse en protagonistas indiscutibles de la programación municipal con eventos como la futura Cabalgata de los Reyes Magos o el multitudinario encendido del pasado 3 de diciembre, las asociaciones vecinales de las zonas de Cimadevilla, La Arena, Jovellanos en el centro, Laviada y Moreda se reservan unas cuentas iniciativas para «hacer barrio» y que sus residentes disfruten tanto de las celebraciones como lo hacen los curiosos que las visitan. Este es el listado pormenorizado de actividades organizadas por cada AA.VV:
Cimadevilla
Las celebraciones ya han comenzado en el barrio alto de la mano de la asociación Gigia. El viernes se dio el pistoletazo de salida al resto de actividades preparadas para estas semanas con un clásico en el barrio; el tradicional homenaje a mayores que realiza cada año la comunidad de Cimadevilla a sus directivos vecinales más antiguos. Celebrado en la Colegiata de San Juan Bautista y con la colaboración de la Fundación Cajastur, el evento reunió a vecinos y representantes políticos del Ayuntamiento, además de amenizarse con las actuaciones del coro de Cimadevilla y los Jimaguas. La ocasión también sirvió para entregar los premios del III Concurso de Fotografía iniciado en noviembre, cuya imagen ganadora se utilizará para el calendario del barrio para 2024. Todavía quedan por delante el Cuentacuentos organizado el 22 de diciembre para los pequeños del barrio, en la Casa del Chino de 18.00 a 19.00 horas de la tarde. Esta lectura navideña será la primera de muchas, ya que durante el resto del año, los vecinos buscan realizar una cada mes, como parte del programa de animación a la lectura de la AA.VV según relata su presidente, Sergio Álvarez. Han elegido el mismo enclave para la próxima cita con la Navidad el 29 de diciembre. Se trata de la visita del cartero real, que han decidido festejar con una chocolatada a las 19.00 horas. A ello se suma el torneo de parchís que comienza hoy, y un último «cuento taller» para niños de 5 a 12 años el próximo 30 de diciembre. Se trata de un cuento hecho por un vecino, Jorge Mola, quien se animó a llevar a cabo esta iniciativa por cuenta propia.
Y es que, tal y como asegura el representante vecinal, cada actividad organizada en Cimadevilla «es muy colaborativa y por movilización de la gente para hacer cada cosa». Por eso, explica, aunque sí que se note «más ambiente por la calle» y la celebración de «muchos encuentros entre amigos y familiares», el casco histórico de la ciudad cuenta con mucho ambiente de barrio (o «ambiente de pueblo dentro de una ciudad») durante el resto del año. Sobre el alumbrado navideño que el Ayuntamiento ha reservado para el histórico barrio, Álvarez considera que Cimadevilla está «en la misma sintonía que el resto de zonas» y lo ve «escaso»; alojado en una «penumbra» según se abandonan «las zonas más comerciales» y se afronta la cuesta de la Colegiata.
Jovellanos-Centro
Para el centro neurálgico de la navidad gijonesa, las fiestas comenzaron «a marchas un poco forzadas» hace ya semanas. El mayor o menor bullicio en las calles del centro sirve para tomar el pulso al éxito de Gijón como destino de celebración y compras, y este año las sensaciones parecen «inmejorables», comenta Maite Martín, presidenta de la asociación Jovellanos. Desde el barrio, aseguran alegrarse de «ver Gijón tan animado» y aunque se produzca cierta saturación algunos días, solo se sienten «alegres» por lo «sano y festivo del ambiente navideño». Los comercios están llenos y «pletóricos» y en los establecimientos «solo se ven comidas de empresa o cenas de amigos», pero la prolongación de algunos eventos festivos por parte del Ayuntamiento ya iniciados antes del puente, como ocurrió con el alumbrado, «satura un poco», confiesa Martín. También el hecho de concentrar «casi todas las actividades» en ciertos puntos, como Begoña por ejemplo, ha despertado las quejas de algún residente. «Lo dice la gente, estar un mes y medio celebrando la Navidad puede llegar a estropearlo por momentos», advierte la representante gijonesa. En ese sentido, desde el centro aplauden la iluminación que les ha sido reservada para este año y consideran que algunos elementos utilizados en otras ocasiones se han reorganizado con «mucho acierto», pero entienden «las quejas expresadas por otros barrios» con respecto a sus decoraciones.
Como contraprogramación vecinal a las propuestas del Ayuntamiento, la AA.VV. Jovellanos ya ha congregado a los residentes del centro en varias ocasiones. La primera fue el pasado viernes 15 para un taller de mazapanes, la novedad de este año. Al día siguiente, sábado 16, tuvo lugar la tradicional ruta de Belenes por Asturias de la asociación, que este año llevó a sus participantes hasta Santander, con paradas en Tazones, San Vicente de la Barquera o Villaviciosa. Las celebraciones continuarán esta semana con la actuación de la coral de Begoña hoy en Deva, junto a la agrupación de Peñafrancia. Mañana, martes 19, los más cocinitas podrán repetir experiencia entre fogones por Navidad con un segundo taller culinario, esta vez de marañuelas, a las 16.30 horas en la sede de la asociación (c/Enrique Martínez, 1). El miércoles, la asociación se volcará con una de sus socias para presentar su libro de dibujo en acuarela, ‘Un paseo por Gijón’. Rosa Mercedes-Martín Jordán estará en la sede vecinal a las 18.00 horas para descubrir su particular visión artística de la ciudad. Por último, recuerdan la recogida solidaria que coordina la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) en la que participan actuando como punto de recogida hasta el 8 de enero.
La Arena
Lejos del animado ambiente de las calles más comerciales, aún hay zonas que permanecen más imperturbables ante la llegada de las fiestas. Es el caso del barrio de La Arena, según explica su presidenta vecinal desde hace 10 años, Tita Caravera. Para esta gijonesa, la atmósfera que se vive en espacios como el parque del Gas o la calle Marqués de Casa Valdés «es más de tiendas». Aunque observa reuniones de amigos y familia en las arterias más hosteleras de la zona, como Aguado, confiesa sentir que vive en «una zona un poco atípica» en el que no hay mucha voluntad de «hacer barrio». «La Arena tiene gente bastante mayor entre sus vecinos; no se ha renovado y las rentas que se pagan son bastante caras, además de haber mucho piso cerrado y mucho alquiler vacacional o segunda vivienda», cuenta Caravera. Por ese motivo, son muchos los residentes que echan en falta más juventud y niños en el barrio. Desde la asociación, confiesan «no atreverse» a organizar apenas actividades navideñas para los pequeños del barrio y la única cita con el calendario para este año se producirá el viernes 22 a las 18.00 horas en local de la asociación (Avda. Rufo Rendueles, 17) con un Brindis Navideño. «Los polvorones y la sidra» pondrán el broche final a la actuación de danza ‘La Tierra Interior’ , interpretada por la vecina Gracia Echegaray. Sobre su iluminación, la opinión general es que «hay pocas» y «sosinas» a excepción de Pablo Iglesias y la Costa, pero una mayoría confiesa deleitarse con las de las vecinas calles del centro y eso les basta. A los Reyes Magos piden «un buen centro de día».
Laviada
La periferia del centro gijonés también celebra las fiestas con mayor sobriedad. Aunque no haya actividades programadas por la asociación, los vecinos confiesan que la Navidad en Laviada se vive «a pie de calle», expresa su presidente. Floro Martín lleva representando al barrio 21 años y observa con alegría cómo estas fiestas “se nota que la gente quiere disfrutar, divertirse y salir”, no como ocurrió los últimos años debido a la pandemia. Además, cuenta que Laviada “siempre fue una zona de mucha celebración” y en la que amigos, compañeros, familia, se juntan “para tomar una copa o para comer”. Las sidrerías de la calle Luanco, avenida Portugal o Constitución, además de ‘El Mallu’ y ‘El otru Mallu’ se convierten en punto de encuentro estos días. Martín hace una mención especial para el bar Adaro ubicado en la calle que le da nombre, un establecimiento “muy familiar y conocido en todo el barrio porque lleva muchos años en funcionamiento”.
Pero la mayor alegría viene de los más pequeños, confiesa el gijonés. Esta zona de la ciudad tiene un carácter muy familiar, con dos colegios y muchos niños como vecinos. A ellos y a sus padres, abuelos o tíos se les ve “muy animados por la calle, hablando de sus regalos y de los Reyes Magos”. La ilusión se mantiene pese un descontento generalizado con las luces. A pesar de contar con la pista de hielo y demás actividades en sus proximidades, en Laviada sienten «cierto abandono por parte del Ayuntamiento», al notar menor presencia de luces en general y la ausencia en algunas calles en particular, como Cangas de Onís, Avilés o Teodoro Cuesta. Martín entiende la implicación con las zonas más céntricas o turísticas de la ciudad, pero recuerda que «a todos nos gusta que haya decoración de Navidad en nuestra calle».
Moreda
Se cuela en la zona centro este barrio del oeste de carácter limítrofe, con una programación que tiene mucho que ofrecer a sus vecinos. Asimismo, este año celebran despedir el 2023 con una iluminación que mejoró a los “fiascos” de Navidades anteriores. “No nos podemos quejar, así me lo transmiten los vecinos”, cuenta Juan Pablo Franco Gutiérrez, vicepresidente de AA.VV. Moreda, puesto que “la plaza de la Habana tiene un árbol navideño, más decoración, y la avenida Manuel Palacios, que constituye la entrada al barrio y a parte de la ciudad también”. En general, los residentes de Moreda no son partidarios de convertir los barrios en “Vigo o Madrid”, pero sí agradecen “que se dé un poco de vida y que la zona sea paseable y disfrutable”.
A ellos suman varias actividades, que comenzaron con el sorteo de una cesta de Navidad para sufragar los gastos de otra de sus actividades estrella este 2023: el concurso de luces navideñas disputado entre los particulares en sus viviendas y los escaparates de los comercios. La cesta gourmet recaló en Ángeles Pollo, expresidenta de la asociación hace 30 años. El plazo de inscripción para competir por crear la mejor iluminación termina hoy, lunes 18, y se repartirán tres premios en metálico sólo canjeables en los establecimientos que participan en el concurso, de manera que se continúa “haciendo barrio”.
El día 22 a las 19.00 horas y para seguir confraternizando, los vecinos de Moreda podrán disfrutar de una merienda navideña en la que podrán brindar juntos por el nuevo año en la sede de la asociación, en la calle Picos de Europa, 1. Por parte del consistorio, está programada la visita del príncipe Aliatar para el 27 de diciembre en el local a partir de las 17.00 horas y con inscripción previa. En segundo lugar, el día 28 tendrá lugar de manera gratuita el espectáculo circense ‘Le Petit Caravan’, a las 16.00 horas en el parque de Moreda. La AA.VV. aporta más opciones con las sesiones de cine infantil ‘Navidades de Película’. En su local proyectarán ‘Pesadilla antes de Navidad’ y ‘Los fantasmas atacan al jefe’, el 29 de diciembre y 4 de enero respectivamente. La entrada será de 1 euro como donativo para el Banco de Alimentos o podrá saldarse con una entrega de comida como parte de la colecta solidaria de la FAV, hasta el 8 de enero.