Desde la organización del certamen destacan el aumento de la afluencia en 24.611 personas en comparación con 2022, y el incremento de la recaudación total en un 22%
Ya casi ha transcurrido un mes desde que los focos se apagasen para la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX), pero aún hoy son muchos los que comentan el buen sabor de boca colectivo que sus proyecciones, coloquios y galas dejaron en la ciudad. Y los datos que este mismo jueves ha facilitado la organización del certamen parecen confirmar ese buen resultado. Porque entre el 17 y el 25 de noviembre la que ya es calificada como «una de sus mejores ediciones» atrajo a un total de 102.298 espectadores, tanto en formato presencial como online, 24.611 más que en la cita de 2022. Y no sólo eso; en términos económico, la recaudación obtenida creció un 22%, acercándose al balance de 2019, el mejor hasta la fecha.
Así las cosas, el 61ª FICX confirmó su apoyo a cineastas cuyas películas aún no tienen garantizada la distribución comercial en España, con un 15% de premieres a nivel mundial A esta apuesta se suma la implementación de cuatro premios especialmente destinados a la distribución. En paralelo, el número de proyectos dirigidos por mujeres que obtuvieron premio supuso el 53% del palmarés, además de que sus películas constituyeron el 43% de las programadas dentro de las diferentes competiciones de la Sección Oficial, y un 52% de la totalidad de su programación. En ese sentido, en sección La Noche del Corto Español la totalidad de obras presentadas fueron de realizadoras. Más aún, la directora de fotografía francesa Agnès Godard recibió el Premio de Honor 2023, reconocimiento al que se unieron los dedicados a la directora y actriz Elena Martín Gimeno, y a la pareja de cineastas Christine Molloy y Joe Lawlor. También recibieron homenajes Lilián de Celis, IV Premio Isaac del Rivero, y Alicia Luna, que recogió el Premio Comadre de Cine.
Una fuerte presencia internacional
En cuanto a la valoración de las películas del Festival por parte de los espectadores, hasta dieciséis largometrajes estrenados en el FICX obtuvieron una puntuación media superior a ocho puntos, y 35 superaron los siete. Por su parte, Enfants Terribles, la sección destinada a alumnado de Primaria y Secundaria, superó en un 12% los datos del público del año pasado, al tiempo que la línea de bonos jóvenes ha crecido de los dieciséis expedidos en 2019, y de los cien de 2022, a los más de doscientos de este año. En lo tocante a la sostenibilidad transversal del festival, se tomaron medidas como el control de los desplazamientos para reducir la huella de carbono, o la optimización de la aplicación móvil y la web oficial. Las redes de colaboración con otros certámenes también han salido reforzadas; la sección Crossroads, creada en colaboración con el Festival de San Sebastián, se consagró como el tercer apartado del FICX con una media de público más elevada, superando los doscientos espectadores por sesión, y agotando las localidades en buena parte de las proyecciones. Por otro lado, el vigente convenio con Zinebi ha permitido que varios trabajos compitan simultáneamente en Bilbao y en Gijón. Todo ello, sin olvidar la presencia del FICX, por segunda vez en su historia, como Invitado de Honor en el Marché du Film del Festival de Cannes.
Finalmente, el certamen gijonés percibió 120.000 euros de financiación estatal en este 2023, un 20% más que en 2022 y la cantidad más alta de toda su historia, situándose como el festival español de su convocatoria con mayor mayor apoyo por parte del Ministerio de Cultura. El FICX es también el único festival de España de su convocatoria que ha logrado la financiación del Programa MEDIA de Europa Creativa para 2023 y 2024, lo que asegura una aportación de 110.000 euros para las próximas dos ediciones.