Cada uno de ellos se presenta de manera voluntaria, y pasan dos meses y medio entrenándose para «el gran día»
Un total de 14 niñas y 9 niños de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid «reparten» los 2.590 millones de euros en premios del Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebra este viernes y es el más importante y popular de todos los sorteos de la Lotería en España. Quienes participan en este sorteo pasan dos meses y medio preparándose para este gran día, según explica la directora de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid, Carmen Jiménez.
Jiménez detalla que cada año se invita a participar «de manera voluntaria» a todos los menores de la Residencia a partir de los 8 o 9 años. «Deben conocer los números y tener altura suficiente para introducir las bolas en los bombos», destaca. Una vez se han presentado voluntariamente quienes quieren participar en el tradicional sorteo, según matiza Jiménez, se lleva a cabo «una prueba de voz, ensayando número y premio y posteriormente el equipo valora qué niños y niñas acudirán ese día». «La verdad es que suelen ir casi todos», reconoce.
A continuación, se van probando las parejas. «Una vez formadas, cada profesional se responsabiliza del ensayo y la preparación con un número concreto» de ellas. «A lo largo del proceso pueden variar las parejas establecidas inicialmente», matiza la directora. Este año se han presentado voluntarios para participar en el sorteo de Navidad 2023 en torno a unos 35 menores y han sido seleccionados 23 (14 niñas y 9 niños), de edades comprendidas entre 8 y 14 años. De los participantes, para algunos es su primer sorteo mientras que otros ya tienen experiencia.
«Como en otros campos, los veteranos aportan experiencia, trucos para no ponerse nerviosos y conocimientos sobre el modo de realización del sorteo. Los nuevos, la ilusión de su ‘primera vez’ y el deseo y las ganas de aprender de sus compañeros y compañeras», recalca Carmen Jiménez. La mayor parte de los menores que participan en el Sorteo Extraordinario de Navidad son de nacionalidad española y sus familias, proceden de España, Portugal, Paraguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Marruecos, Guinea y Nigeria.