El galardón, creado y otorgado por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, y al que también optan el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, y las empresas Ence, Arcelor y Orovalle, será entregado este jueves
Como en el caso de los celebérrimos Golden Raspberry Awards, los Razzie que se entregan a las peores películas de cada temporada, hay un poco de guasa y un mucho de reivindicación tras los Premios ‘La Bullada de Purpurina’, el galardón con el que, año tras año, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies reconoce, para bien o para mal, a aquellas personas y entidades, ya sean públicas o privadas, que hayan demostrado un menor compromiso con la protección medioambiental. No obstante, la edición de este cierre de 2023, y número 31 de su dilatada historia, apunta alto. Porque entre los candidatos a alzar tan pintoresco galardón figuran, ni más ni menos, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mismísimo Principado de Asturias.
No son los únicos, desde luego. El jurado también tendrá que ponderar los nombres del actual consejero de Medio Rural de la región, el veterano Marcelino Marcos Líndez; de la empresa maderera Ence, de la siderúrgica ArcelorMittal y de la minera Orovalle. Una vez elegido el ‘vencedor’, la entrega se efectuará de manera simbólica este jueves, 28 de diciembre. Será entonces cuando se conozca la identidad del relevo de Juan Cofiño González, actual presidente de la Junta General, ‘premiado’ el año pasado. Toda la información, y las razones de cada candidatura, pueden consultarse aquí.