La asociación asturiana comienza sus primeras Jornadas de Deporte Inclusivo para jóvenes con y sin diversidad funcional en colaboración con cinco importantes equipos de la región
La asociación asturiana Sin Límites continúa su camino hacia la práctica inclusiva de deporte y hacia fomentar la actividad física durante la infancia de jóvenes con todo tipo de diversidad funcional. Y para ello continúan en movimiento durante las Navidades gracias a las Jornadas de Deporte Inclusivo que organizan para los próximos tres días. Desde hoy y hasta el jueves 28, en el colegio Río Piles de Gijón tendrán lugar distintas actividades o entrenamientos para los niños y niñas a partir de 5 años y los miembros de sus familias que quieran participar. Ya se han apuntado cerca de 150 jóvenes pertenecientes a las casi 200 familias que configuran la asociación, aunque su presidenta Fany Fanjul Moya recuerda que «nadie se queda atrás, todo el mundo es bienvenido». Como se trata de una actividad «abierta a todo el público en general», entre los inscritos también se encuentran niños de distintos colegios gijoneses, como el Clarín, el Piles, la Inmaculada, San Lorenzo o el Codema.
Las jornadas se celebrarán cada tarde, de 16.30 a 19.30 horas, y se realizarán de la mano de cinco importantes clubes del panorama deportivo regional, el Motive.Co Balonmano La Calzada, Lloberu Hockey Club, Gijón Futbol Femenino, Veteranos CB Riscar y Gijón Rugby Club. Las jugadoras, entrenadoras o miembros del Staff técnico de cada equipo serán las encargadas de dirigir cada jornada, por eso también se pondrá el acento en el deporte femenino. Hoy comienzan con hockey y fútbol.
Desde la entidad que echó a andar hace 5 años recuerdan que todas las actividades que organizan como esta son de carácter gratuito. «Precisamente, somos de los pocos que ofrecemos la posibilidad de que dos hermanos puedan practicar deporte juntos sin tener que separarlos porque uno tenga algún tipo de diversidad», reflexiona Moya. Lograr esa integración constituye una experiencia «muy gratificante» y ha respondido a «la necesidad de buscar una forma de conciliación para las familias durante las fiestas, al no encontrar muchas actividades pensadas para niños con diversidad funcional». El último día harán entrega de diplomas y una pequeña fiesta junto a las familias de los participantes.