La ministra Mónica García aprovechará la celebración este lunes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para trasladar la propuesta, motivada por el aumento de casos de enfermedades respiratorias
El uso de mascarillas de nuevo… ¿Sí o no? Ese es el gran debate que en las últimas semanas se ha adueñado de no pocas conversaciones, a la vista del aumento de las enfermedades respiratorias entre la población española. Y desde el Gobierno de la nación tiene clara su postura. La ministra de Sanidad, Mónica García, pedirá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que se celebrará este lunes para tratar los picos de virus respiratorios, la «obligatoriedad» del uso de las mascarillas de «manera transitoria» en los espacios sanitarios y sociosanitarios en las comunidades autónomas.
«Lo que queremos es coordinar todas las medidas. Ya ha habido algunas comunidades que han puesto la medida de la obligatoriedad de la mascarilla. Otras lo han puesto como recomendación o se lo están planteando. Lo que nosotros queremos es unificar criterios», explicaba García el domingo, en declaraciones hechas al programa televisivo ‘Al Rojo Vivo’. Durante el mismo la ministra aclaró que el objetivo del CISNS extraordinario es «mostrar el apoyo y la capacidad de coordinar el Sistema Nacional de Salud» para «unificar» criterios, y también para «evaluar» la situación de las comunidades autónomas. En este sentido, García recordó que el uso obligatorio de las mascarillas en los centro sanitarios es «competencia de las comunidades autónomas», al tiempo que ha añadido que «la incumbencia también es de este ministerio».
La campaña de vacunación «sí ha funcionado», elucubra García
García aprovechó su participación en el espacio televisivo para romper una lanza a favor de la campaña de vacunación. Pese a desconocer las cifras exactas por regiones, apuntó que su «sensación» es que «sí ha funcionado». Una cuestión sobre la que profundizó, matizando que «a lo mejor, lo que es la amplitud a la población que ha llegado, no ha sido todo lo extensiva que hubiéramos deseado. No tengo los datos, pero los vamos a analizar; sobre todo, con los datos que teníamos prepandemia, y con todos los que nos ofrezcan las propias comunidades, para ver qué es lo que ha pasado y en qué población ha afectado más». No obstante, reconoció que «hay una incidencia muy alta», si bien negó que el número de ingresos sea elevado. Pese a ello, con una Atención Primaria «saturada de por sí», es «muy difícil hacer frente a estas epidemias».
Pero ese no fue, de hecho, el único aspecto sobre el que se pronunció García. La responsable del área estatal de Sanidad también respondió a la acusación vertida por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que criticó la falta de planificación del ministerio. García recordó que el de este lunes será el cuarto CISNS que se celebra. «Aquel que quiera, en materia de salud, intentar no hacerse cargo de su responsabilidad y su competencia y jugar al juego de echar balones fuera, pues suerte en la vida. Desde el Ministerio de Sanidad, hemos estado en contacto con las comunidades durante todo el mes de diciembre y son ellas las que tienen la competencia de poner las medidas para hacerse cargo de lo que se llama el plan de invierno», concluyó.