El centro cultural acoge más de un centenar de productos de famosas sagas como ‘Star Trek’ o ‘El señor de los anillos’ y acomete la primera exposición que organiza en Europa ‘Diamond Select Toys‘, la empresa de merchandising de Disney y otras compañías
Desde ‘Expediente X’ hasta ‘Star Trek’ o ‘Battlestar Galactica’, pasando ‘Pulp Fiction’ y por ‘Los Vengadores’, la exposición que acoge Mieres Centro Cultural tiene opciones para todos los gustos. Más de 140 réplicas de pequeño tamaño de todo tipo de ficciones del audiovisual constituyen la muestra y son parte de la colección privada de Miguel Díaz, el mierense impulsor de la iniciativa, responsable de trasladar al gran público la calidad artística de este tipo de figuras. Tras muchas negativas por parte de todo tipo de entidades en Asturias, el aficionado al coleccionismo de estatuas cinematográficas que acabaría convirtiendo su pasión en trabajo asegura haber logrado un hito sin precedentes en la región: se trata de la primera exposición oficial que organiza en Europa la compañía Diamond Select Toys, artífice de los productos de merchandising de las animaciones de Disney y Marvel y otras compañías como Netflix o Warner Bros.
La muestra ya se puede disfrutar desde el 3 de enero y permanecerá abierta hasta el día 29. Aunque lleve pocos días de recorrido, Díaz se muestra más que satisfecho con la acogida por parte de los visitantes. «Me dicen desde el centro que está arrasando, va mucho público y mucha gente que es consciente de la magnitud de lo que va a ver», comenta. Se confiesa sorprendido ante el cálido recibimiento de una audiencia asturiana «muy poco familiarizada con el tema». «En España todavía asociamos estas figuras de cine adulto a algo infantil o sin valor artístico», argumenta. Sin embargo, tras años de lucha porque este tipo de colecciones recibiesen reconocimiento, celebra que ahora estos minimates sean apreciados por «personas de todas las edades» e invita a «todo tipo de público» a descubrirlos. Entre sus favoritos de la colección, figuran las piezas de ‘Star Trek’, ‘Star Wars’ y ‘Agujero Negro’: «Son de lo mejor que ha hecho Diamond Select Toys en toda su historia”.
Su aventura con las pequeñas réplicas articuladas comenzó hace más de 20 años como aficionado al tipo de merchandising fabricado por Diamond Select Toys de algunas de las animaciones de Disney, de manera que fue desarrollando su coleccionismo poco a poco. Diez años más tarde, comenzaría a realizar reseñas de manera profesional de los productos tras comprobar «el potencial que tenía ese mercado» y «lo poco explotado que estaba a este lado del charco». Así, estableció sus primeras colaboraciones con tiendas y compañías como la propia Disney para que testease la calidad de sus figuras.