A los voluntarios que participen se les facilitará información de cómo realizar la limpieza, además del equipo necesario
Los voluntarios que participan en la recogida de pellets actuarán en once arenales de nueve concejos en los que se llevarán a cabo limpiezas coordinadas durante las mañanas del sábado y el domingo, de 11.00 a 14.00 horas, en coincidencia con la bajamar. Para canalizar la colaboración ciudadana de manera ordenada y segura se han seleccionado playas de los concejos de Castropol (Penarronda), Navia (Playa de Navia), Valdés (Playa de Cueva, el sábado y de Outur, el domingo), Gozón (Xagó), Gijón (Playa de San Lorenzo), Villaviciosa (Playa de Rodiles), Ribadesella (Playa de Vega el sábado y Playa de Santa Marina el domingo), Llanes (Playa de San Antolín) y Castrillón (Playa de Salinas).
El Gobierno de Asturias entregará información y material para la recogida de pellets y otros residuos plásticos al personal voluntario que colabore en su retirada durante el operativo que el Principado coordina este fin de semana con Protección Civil, ayuntamientos y organizaciones conservacionistas. El equipo consistirá en un folleto explicativo sobre cómo realizar la limpieza en condiciones adecuadas, un par de guantes y bolsas para depositar por separado los pellets y del resto de plásticos. Se recomienda a los participantes llevar ropa cómoda y adaptada al agua y el frío.
La medida se enmarca dentro del proyecto Libera que la Consejería de Fomento, Cooperación Local e Incendios viene desarrollando con SEOBirdLife y Ecoembes para luchar contra la basuraleza dentro de los espacios de la Red Natural de Asturias. La costa del Principado cuenta con 30 enclaves que gozan de algún tipo de protección ambiental.