El edil Javier Suárez Llana y los patinadores Daniel Rendueles y Alejandro Guerra llaman la atención sobre las posibilidades turísticas que dicha práctica podría ofrecer a la ciudad
La del skateboarding, el patinaje sobre tabla o monopatín, ha sido una evolución ciertamente vertiginosa. Desde su origen en la soleada California de la década de 1960, ha dejado atrás su condición inicial de práctica lúdica minoritaria, asociada a una subcultura urbana que buscaba llevar a tierra firme las posibilidades del surf, y ha llegado a convertirse en un deporte con millones de amantes en todo el mundo, alcanzando la condición de olímpico el pasado 2020. Ante semejante progresión, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, llevará al Pleno de este miércoles una proposición para, por un lado, animar a su realización y, por otro, instar al Gobierno local a que elabore, a través del Patronato Deportivo Municipal y con asesoramiento técnico de la Federación de Patinaje del Principado, un estudio sobre las deficiencias de los skateparks de Cimavilla, Los Pericones y El Cerilleru, los tres actualmente operativos en el concejo.
Acompañado, por los skaters Daniel Rendueles y Alejandro Guerra, Suárez Llana ha incidido en que esos equipamientos tienen en común la falta de mantenimiento, que impide, según él, la práctica deportiva de forma segura. Y no sólo eso; según ha reseñado, no fueron diseñados por personas que conocieran este deporte, con lo que no pueden acoger competiciones oficiales. Por ello, ha animado al Gobierno a fomentar un deporte «que está en auge», y que podría ofrecer múltiples posibilidades si se logra que Gijón acceda al circuito de competiciones y eventos de este deporte. «No podemos seguir perdiendo oportunidades», ha reclamado.
Bajando al detalle, la iniciativa pide elaborar, de manera prioritaria, un proyecto para la reforma del skatepark de Cimadevilla, en el que se incluya las especificaciones que lo conviertan en un espacio apto para albergar campeonatos oficiales, contando para ello con la asociación vecinal del barrio y la citada Federación de Patinaje. Además, se pide realizar un proyecto para la reforma del skatepark del parque de Los Pericones, para lo que se estudiará la viabilidad técnica y económica de instalar una cubierta que facilite la práctica deportiva en días de condiciones meteorológicas adversas. Finalmente, la proposición contempla reforzar el apoyo a las programaciones deportivas de skate e incluirlas como actividad para la dinamización y desestacionalización del turismo.
Por su parte Rendueles, padre de la skater internacional Cecilia Rendueles, ha reconocido que, a día de hoy, ambos tienen que ir a entrenar a Bilbao, ciudad que cuenta «con mejores instalaciones». Desde su punto de vista, Asturias tenía skaters reconocidos fuera de la región, pero ahora los espacios no están preparados para ello «por falta de mantenimiento». Finalmente, Guerra ha puesto el foco en el aspecto de los posibles, al considerar que el mundo del skate «puede ser también un atractivo turístico». Como despedida, ha lanzado la posibilidad de construir en Gijón un cuarto skatepark.