Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) instan a no consumir el producto, que comercializa la cadena de supermercados Aldi en envases refrigerados de 200 gramos
Suenan las alarmas en el sector alimentario. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo, ha alertado de la presencia de ‘listeria monocytogenes’, patógeno responsable de la listeriosis, en el queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile, comercializado por la cadena de supermercados alemana Aldi. La AESAN ha tenido conocimiento de esta incidencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), tras una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Aldi ya ha avisado a sus clientes a través de su página web.
En concreto, el producto afectado pertenece al lote L33812011, que se presenta envasado en unidades de 200 gramos, y refrigerado. Además de a Madrid, la distribución inicial ha sido a regiones de Asturias, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. A su vez, esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Pese a lo microscópico de su tamaño, la ‘listeria monocytogenes’ no es ninguna pequeñez. La comunidad científica lo considera uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos que existen, y su tasa de mortalidad oscila entre un 20% y un 30%. Por ello, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto que se abstengan de consumirlo, extremando las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos. En caso de haber ingerido el queso en cuestión, y de presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se anima a acudir a un centro de salud.