La reivindicación, que tendrá lugar el domingo, pretende presionar para que rescate el histórico trazado como motor de desarrollo socioeconómico en provincias que sufren problemas de pérdida de población
A mediados de la década de 1990, más de un siglo después de su inauguración y tras varios años de abandono y deterioro de sus infraestructuras, el tramo ferroviario entre Astorga y Plasencia, último de la conocida como ‘Ruta de la Plata’ que continuaba en servicio, fue definitivamente clausurado. La decisión ponía fin a uno de los trazados más emblemáticos del ferrocarril español, que desde finales del siglo XIX había enlazado Gijón con Sevilla, pero también sembraba la semilla de la futura reivindicación de su regreso, alentada en los últimos años por el cambio climático y la necesidad de potenciar el transporte público colectivo. Y este domingo once ciudades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía albergarán concentraciones para exigir la recuperación de aquella línea, de modo que, como antaño, vuelva a servir de motor de desarrollo socioeconómico, y ayude a frenar la pérdida de población.
Las concentraciones están promovidas por diversos colectivos y plataformas ciudadanas, y apoyadas por instituciones públicas, Ayuntamientos, agrupaciones empresariales y Cámaras de Comercio. En el caso de Gijón, tendrá lugar a las 12 horas, coincidiendo en el tiempo con las previstas en Astorga, Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Huelva y Cádiz. En todas ellas se dará lectura a un manifiesto en el que se pide al Gobierno de España que solicite a la Unión Europea la inclusión de la ‘Ruta de la Plata’ en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea, ante la urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el Desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. Además, se pedirá que los respectivos presidentes autonómicos de las zonas por las que discurría la línea que, en una acción conjunta, acometan una «manifestación pública de reivindicación expresa», y se lo transmitan así a Madrid.
Igualmente, los convocantes solicitan que todos los representantes de los distintos partidos de las citadas Comunidades Autónomas en el Congreso de los Diputados, promuevan una Proposición No de Ley, en la que se solicite del Gobierno que realice la citada petición a la Comunidad Europea, y que habilite los fondos necesarios para que, en paralelo al Estudio de Viabilidad recientemente encargado, «se inicie el Estudio Informativo de aquellos tramos que han visto ya suprimida la circulación ferroviaria». Por último, el manifiesto recoge la petición a la Comisión de Transporte del Parlamento para que establezca un equipo de seguimiento del proyecto de «Reapertura de la Ruta de la Plata», el cual informe del estado de situación del mismo, a los colectivos de la Sociedad Civil que lo demanden, al menos trimestralmente.
Una red anticuada que «no es operativa»
«El planteamiento de un tren para vertebrar el territorio y enfriar el planeta, apunta tanto al necesario papel del ferrocarril en la articulación y cohesión territorial y sus dimensiones sociales y económicas, como a la indispensable respuesta desde el ámbito del transporte y la movilidad a la realidad de Emergencia Climática», menciona el texto. De hecho, a juicio de los convocantes, se considera «urgente» la transferencia de la carretera al ferrocarril de un gran número de desplazamientos, a lo que contribuirá de una forma notable la ‘Ruta de la Plata’. Ahora bien, conceden que «para los flujos norte-sur en la península ibérica, la red radial diseñada en el siglo XIX no es operativa, por obligar a pasar por núcleos de población saturados, como es el caso de Madrid, que ya supone un punto de estrangulación ferroviaria».
Además, consideran que el hecho de que el Gobierno haya querido quitar fuerza a estas reivindicaciones publicando esta misma semana la adjudicación del Estudio de Viabilidad, que ya anunciara hace un año, «no supone ningún cambio de actitud de este Gobierno en relación con este proyecto, porque como ya indicara el propio ministro en su reciente visita a Extremadura, este proyecto, según ellos ‘está en mantilla'». La propia Unión Europea, en su reciente revisión del Reglamento que regula las características que debe reunir la Red Europea de Transporte, «fija claramente que esta red debe aspirar a reforzar la cohesión social y territorial, garantizando la accesibilidad de las regiones ultraperiféricas, rurales, así como escasamente pobladas». Por todo ello, las entidades convocantes creen que, por motivos medioambientales, socioeconómico y de integración territorial, «debe dársele la mayor de las prioridades» a la recuperación del corredor ‘Ruta de la Plata’.