Román Torre, presidente del Observatorio Xixonés de Movilidad, alerta de la necesidad de extender el carril bici desde la rotonda ‘Hacia la luz’ y por toda la avenida Albert Einstein para superar el corte actual en su trazado
No parece que la cuestión de la movilidad vaya a dejar de ser uno de los ‘puntos calientes’ del actual Gobierno gijonés durante lo que resta de legislatura. Y no sólo por las peticiones, quejas y reivindicaciones hechas por los partidos en la oposición. Cada vez son más los ciudadanos que se valen de las redes sociales para visibilizar las carencias y necesidades en materia de tránsito en la ciudad. Y el último ha sido Román Torre, presidente del recientemente constituido Observatorio Xixonés de Movilidad, quien ha recurrido a su cuenta personal de X, antigua Twitter, para dar a conocer la «inseguridad» del carril bici que discurre en las proximidades de la Laboral. ¿La razón? Que dicho carril, literalmente, desaparece a la altura de la conocida como rotonda ‘Hacia la luz’, y no es posible retomarlo hasta llegar al Muro de San Lorenzo.
«A día de hoy, no hay forma de ir de la Laboral y de la zona universitaria hasta el centro en bicicleta con seguridad», amplía Torre, en conversación con miGijón. El problema, detalla, se halla a pocos metros de la glorieta en cuestión. Al pasar a la avenida Albert Einstein el trazado exclusivo para bicis desaparece, haciendo necesario o circular por la acera, o bajar a la calzada. Tampoco es que en sentido contrario la situación sea mucho mejor. Al llegar a las instalaciones del Real Grupo Covadonga «conectas con la senda fluvial, pero está embarrada y, cuando está oscuro, nadie se mete por ese paso. Imagina ser un estudiante de la universidad, y encontrarte con eso… Encima, en la Laboral hay un punto de alquiler de bicicletas públicas».
A juicio de Torre, la solución es bien sencilla, y pasa por incluir en las previsiones del Ayuntamiento esa conexión por toda Albert Einstein, sumándola a las actuaciones ya proyectadas para los carriles bici proyectados del Polígono y Poniente. «Sólo tendrían que hacer esos metros que faltan», insiste. Y recuerda que «en el Plan de Movilidad venía contemplada esa ampliación».
Buen chiringuito de los mocatrices de IU