La colaboración con el Principado o el estudio de una posible zonificación son algunas de las medidas propuestas
La moratoria aprobada este miércoles en el Ayuntamiento de Gijón, que limita de manera temporal la concesión de nuevas licencias de viviendas de uso turístico (VUT), ha llegado poco más de 24 horas después hasta FITUR. Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación y, Jesús Salvador, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, llegaban a Madrid para presentar las propuestas como nuevas medidas con las que el Ayuntamiento acompañará la moratoria.
Entre ellas, la colaboración con el Principado, el estudio de una posible zonificación -para determinar los umbrales de presión máxima por barrio y proponer medidas-; o establecer gravámenes proporcionales, abriendo la posibilidad a aplicar tasas similares a otras actividades comerciales a las VUT. Además, ambas concejalías trabajarán conjuntamente para identificar aquellas VUT sin licencia, crear una herramienta propia de raspado electrónico -que permita tener un seguimiento constante- y un mapa en tiempo real que se pueda consultar a través de la web del Ayuntamiento.
“Las VUT deben seguir siendo una opción para nuestros visitantes, pero debemos hacerlo mediante un modelo que cuide y proteja la ciudad, los vecinos y nuestra esencia”, ha señalado en la presentación Pumariega, quien ha aludido a un cambio en el modelo turístico en todas las ciudades del norte como fundamento de la decisión. Una decisión basada en los datos extraídos de la actualización del estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento en colaboración la Universidad de Oviedo bajo la batuta del profesor Sergio González. Todo ello, sin renunciar a que el turismo pueda ser «el motor económico» de la ciudad