El AVE ha «roto una barrera psicológica y elevado el autoestima de los asturianos», afirma la vicepresidenta del Principado
En el Día de Asturias en Fitur, la vicepresidenta y consejera de Turismo de Asturias, Gimena Llamedo, comentó para miGijón que la llegada del AVE ha sido un cambio trascendental para la región, que ha «roto una barrera psicológica» y elevado el “autoestima” de los asturianos. Llamedo enfatizó que la reciente implementación de la alta velocidad, que colocará al Principado a menos de tres horas de Madrid, marca un hito significativo en su conectividad y accesibilidad.
Asimismo, la vicepresidenta destacó que ya se han visto los primeros síntomas de cambio en diciembre: “En el primer mes de la llegada de la alta velocidad hemos incrementado un 14% los visitantes, lo que significa un gran paso en la desestacionalización y un impulso a la promoción en Madrid de nuestra región”.
Llamedo resaltó los esfuerzos realizados en los últimos años para mejorar la conectividad aérea, tanto a nivel nacional como internacional, con un total de 29 destinos y un crecimiento constante en el tráfico de pasajeros: «Estamos casi en los dos millones de viajeros en el aeropuerto y consiguiendo objetivos que nos habíamos marcado, como la internacionalización», afirmó. Ahora mismo, el Principado trabaja en nuevas conexiones con Centroeuropa, Suiza y Escandinavia, con el objetivo de llegar a los 38 destinos en 2033: “La oferta tan diversa de la región permite dirigirnos a públicos con distintos gustos, con la montaña, la costa mejor preservada de Europa, el Camino de Santiago, siete reservas de la biosfera y la posibilidad de hacer múltiples actividades deportivas”. La consejería tiene prevista una inversión de 5,5 millones de euros destinada a la promoción turística, con un enfoque particular en los mercados internacionales.
En 2023 se presentaba la marca ‘Asturias, Naturaleza Minera‘, con el objetivo de apelar a la vinculación histórica del territorio con la minería: “El turismo industrial es un reto apasionante. Los fondos que proceden de los planes de sostenibilidad nos permiten trabajar mano a mano con los ayuntamientos y posicionar las comarcas mineras. Ahora vemos turistas en todos los rincones de Asturias, no solo en los enclaves más conocidos. Los visitantes están descubriendo la joya que es este patrimonio, siendo este un motor de generación de riqueza. La experiencia de bajar a un pozo como un auténtico minero es algo único. Vemos avanzar zonas como la comarca del Nalón, la Montaña Central o el Suroccidente. Esta última hace unos años no era destino turístico y ahora crece día a día”.