El turismo rural consolida su éxito a nivel nacional y cierra un año en el que casi la mitad de los españoles eligieron este tipo de vacaciones
El Principado parece haberlo conseguido. Tras años de crecimiento desde la pandemia y predicciones que apuntaban hacia el éxito turístico, Asturias se ha convertido en el destino turístico rural más repetido por los futuros viajeros nacionales para este 2024. Con un 37% de los votos, le siguen Cantabria (28%), Huesca (18%), Navarra (15%) y A Coruña (12%) como regiones predilectas en las que realizar escapadas rurales a lo largo del año. Los datos dentro del sector también acompañan y demuestran que el turismo rural está de moda: el 45% de los españoles mayores de 18 años viajó por turismo rural en 2023, casi la mitad del conjunto de la población.
La cifra supone un aumento de 2,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior, según los datos del Observatorio de Turismo Rural, proyecto liderado por EscapadaRural, CETT-UB Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy y Netquest, y presentado en el marco de FiturNext. Las cifras del estudio también reflejan que sigue aumentando la asiduidad con la que se practica el turismo rural, pasando del 54% en 2022 al 59% en 2023, lo que supone que ha crecido el número de personas que realizaron tres o más escapadas durante el año.
Para la directora de marketing de EscapadaRural, Olivia Fontela, «2023 ha cerrado con excelentes datos para el turismo rural, incluso superando datos pre-covid, lo que nos indica que el sector se encuentra en un momento de consolidación y madurez». La experta, a su vez, prevé que el interés por el turismo rural siga aumentando: «Para 2024 tenemos perspectivas de que siga creciendo, pero de una manera más sostenida». El 92% de los viajeros afirma tener previsto ir de escapada rural a lo largo del año. De ellos, el 60% manifiesta tener previsto realizar dos o tres escapadas rurales hasta diciembre de 2024, mientras que el 32% se decantan por realizar más de tres. Por otro lado, la cifra de predisposición a repetir ha crecido 10 puntos porcentuales respecto a los que hicieron esta misma afirmación para 2023.
Además, el gasto en turismo rural se ha situado en 84 euros por persona y día, un 3,7% más que en 2022. Así, los 30 euros son el gasto medio en alojamiento por persona y noche y los restantes 54 euros son el gasto medio por persona y día en destino. ¿Y adónde va a parar el gasto hecho por los visitantes en territorio rural? Parece que se queda allí mismo, ya que la inversión va destinada principalmente a restaurantes (56%), pero también a la compra de productos locales (28%) y a actividades de ocio (15%).
Además, el Observatorio ha revelado una serie de tendencias que «marcan el presente del sector del turismo rural». En motivaciones para viajar, las principales motivaciones para practicar turismo rural han cambiado y si antes la motivación era hacer turismo rural para disfrutar de entornos aislados buscando tranquilidad, actualmente se declara, en primer lugar (37%) el interés por conocer pueblos y tradiciones. El segundo motivo más mencionado es que el turismo rural sirve de válvula de escape del día a día (14%); mientras que el tercer motivo que más anima a practicar turismo rural es que se trata de un tipo de viaje que se puede realizar muy a menudo y durante todo el año (12%).
Respecto a las reservas de última hora, el 55% de los propietarios de alojamientos rurales afirma que las reservas para 2023 han llegado con menor antelación que las de 2022. Concretamente, un 50% de las reservas han llegado con menos de un mes de anticipación. Por último, otras de las tendencias son el complemento vacacional, el confort con extras como la calefacción o la chimenea, y el refugio climático ya que los turistas buscan huir del calor.
Las oportunidades que brinda el sector para Asturias: desestacionalización y fijación de población en territorio rural
El estudio ha detectado dos oportunidades que son «clave» para el continuo crecimiento del sector del turismo rural: la oferta turística como palanca para impulsar la desestacionalización y el crecimiento económico para el destino. En primer lugar, el Observatorio destaca que el turismo rural se puede practicar en cualquier momento del año y también en cualquier momento de la semana.
En este sentido, los mismos propietarios reconocen la necesidad de impulsar este factor desestacionalizador del sector, y el 59% afirma que para ellos lograrlo sería llenar todos los fines de semana del año y no solo los de temporada alta, mientras que para otro 31% sería tener un mínimo de reservas entre semana que le permitiera abrir.
En cuanto al segundo punto, según el estudio, «promover un destino turístico rural es una oportunidad para el desarrollo económico, la fijación de la población y el mantenimiento o apertura de nuevos negocios en el municipio y alrededores». En concreto, uno de cada dos propietarios de alojamientos rurales afirma que la afluencia de viajeros rurales ha ayudado a que ciertos establecimientos del destino donde están situados -mayoritariamente municipios de menos de 5.000 habitantes-, hayan podido seguir abiertos.