El nombramiento de Oviedo como Capital Gastronómica de España 2024 marca el paso del Principado por Madrid Fusión
Asturias es tierra de tradiciones. También de innovación, desde luego, pero sin perder nunca de vista las raíces sobre las que crece su rica cultura, su folklore único, su lengua, su música… Y su gastronomía. Una gastronomía que, de un tiempo a esta parte, ha pasado a erigirse en uno de los grandes reclamos turísticos de la región, y cuya combinación de materia prima de calidad, procesos de elaboración consolidados y herencia de siglos alimenta la marca ‘Cocina de Paisaje’. La misma con la que el Principado participa, desde hoy y hasta el miércoles, en el Congreso Internacional Gastronómico Madrid Fusión, incluyendo su presencia en la Sala VIP del evento, en una gran apuesta para consolidar y divulgar ese potencial culinario, económico y turístico por igual. Sobre todo, en un año en que una ciudad asturiana, Oviedo, se ha erigido en Capital Gastronómica de España.
«Todo comienza con esos alimentos del paraíso fundamentales para poder estar hoy aquí, con esa cocina de la casa donde nuestras abuelas contaban historias sobre fogones; ahí reposa gran parte de nuestra historia, a fuego lento», ha reflexionado Gimena Llamedo, consejera de Turismo y vicepresidenta del Principado, este lunes, en Madrid Fusión. Y es que, a su juicio, precisamente «entre fogones han evolucionado los platos que dejan sin palabras a quien hoy nos visitan», hasta el punto de, hoy por hoy, «la gastronomía es el segundo motivo por el que los visitantes nos eligen. Esos alimentos, pero también esas manos, esa recetas, esa cultura, esa tradición que se aúna y que, al final, es una seña de identidad fundamental para posicionarnos ante la gente que nos visita y ante el mundo».
«No sólo hay que ser buenos. También tenemos que parecerlo y darnos a conocer»
En una línea similar se ha expresado el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos. «Hemos hecho un gran esfuerzo desde el Gobierno regional por una promoción amplia fuera de Asturias», ha compartido; y los datos parece avalar sus palabras, ya que, entre las aportaciones para los distintos Consejos Reguladores, y la reservada para la propia Administración, al suma a invertir ronda el millón de euros. Una cuantía pensada para «abrir nuevos mercados y fortalecer el conocimiento de nuestras producciones de calidad», bajo el amparo de contar ya con más de cuatrocientos productos integrados en el sello ‘Alimentos del Paraíso’. Porque, como el propio Marcos ha sentenciado, «no sólo hay que ser buenos. También tenemos que parecerlo y darnos a conocer».
Esa labor de visibilización tendrá a sus mejores representantes en las embajadoras seleccionadas para ofrecer sus creaciones estos días en esa Sala VIP: María Busta, del restaurante colungués Casa Eutimio y protagonista este lunes junto con Luis Alberto Martínez, del ovetense Casa Fermín; Lara Roguez, del establecimiento Abarike de Gijón, que cocinará mañana martes, y Ramona Menéndez, del gozoniego Casa Belarmino, que hará lo propio el miércoles, en la jornada de clausura de Madrid Fusión. La propia Busta no ha dudado en admitir que es «un orgullo poder representar tanto la ‘Cocina de Paisaje’, como a Oviedo Capital Gastronómica», y ha detallado que, «a la hora de elegir platos, intentas que esté representado el territorio y sus productores». Por su parte, Martínez se ha alineado con su compañera de fogones para dar las gracias «al Principado por permitirnos estar hoy aquí como representantes de Oviedo Capital Gastronómica».
«Desde Oviedo entendemos gastronomía como uno de los valores de Asturias, un elemento clave de identidad e historia»
El galardón obtenido por dicha ciudad ha estado muy presente durante el acto, y todos los presentes, tanto los anteriormente mencionados como la viceconsejera de Turismo, Lara Álvarez, y el presidente de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), José Luis Álvarez Almeida, se han congratulado por ello. Sin embargo, nadie se ha mostrado tan satisfecho como Alfredo García Quintana, concejal de Turismo de la capital asturiana. «Desde Oviedo entendemos gastronomía como uno de los valores de Asturias, un elemento clave de identidad e historia; eso queremos transmitir», ha declarado, seguro de que «este título es un compromiso también para los productores asturianos, para difundir nuestra materia prima». El queso, las carnes, los embutidos, los pescados, la sidra y los restantes componentes de esa cocina autóctona «serán los protagonistas de las acciones de este año». Y se ha despedido trasladando su aspiración de que «ese mensaje de excelencia llegue cada vez a más gente».