El concejal Rodrigo Pintueles asegura que desde el Ejecutivo municipal «se aplicarán medidas para prevenir la contaminación y proteger la salud de los vecinos»
Nueva llamada de atención a Gijón por la presencia de elementos contaminantes en su atmósfera. El Ayuntamiento de la ciudad ha activado este lunes el Protocolo de Actuación en Episodios de Contaminación de la zona oeste, al haberse detectado concentración de contaminantes en condiciones meteorológicas desfavorables que dificultan su dispersión, como son la actual situación de estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias. Así lo ha señalado el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, en declaraciones remitidas desde el Consistorio gijonés.
Entre las medidas a aplicar, están aquellas encaminadas a reducir las emisiones contaminantes en empresas potencialmente contaminantes o extremar la precaución en la manipulación y almacenamiento de graneles, así como proceder a humectar los acopios de estos, los viales y otros posibles focos de emisiones difusas en zonas de instalaciones industriales y portuarias. Además, se realizará un control del tráfico pesado que transporte graneles sólidos pulverulentos por el casco urbano, y se reducirá el límite de velocidad en la red de carreteras de 120 kilómetros por hora a 90.
Pintueles ha resaltado que con todas estas medidas «se busca prevenir la contaminación y proteger la salud de los vecinos de Jove, La Calzada, el Cerillero, El Muselín, el Lauredal y Veriña».