João Faraco, mejor Chef de Canarias en 2018: «Poco a poco la gastronomía canaria va haciéndose un hueco, y encontramos productos tan excepcionales como los carabineros de La Santa»
Binter, reconocida como la “aerolínea de las Islas Canarias”, lleva desde 2020 acercando el archipiélago al Principado gracias a las rutas directas que opera con los principales destinos canarios. Volcada en la excelencia, en sus aviones destaca desde la comodidad y el espacio que ofrecen sus asientos hasta su apuesta decidida por la gastronomía, gracias a sus “aperitivos y desayunos gourmets”.
En esta línea, la compañía aterrizó este lunes en Madrid Fusión, el congreso gastronómico más importante del mundo, donde de la mano de reputados cocineros acercó a la península parte de la original gastronomía canaria. João Faraco, del restaurante Coentro, en Puerto Calero (Lanzarote) , nombrado mejor Chef de Canarias en 2018, fue uno de los que, en la mañana de ayer, pudo sorprender a los visitantes de la feria con sus elaboraciones.
“De una parte traemos un producto que enlaza las cuatro islas: peto ahumado, con miel de La Gomera y sal de Lanzarote. Además, hemos elaborado una sopa con piña de El Hierro en la que utilizamos gofio como un crujiente”, explicaba el cocinero. Productos 100% canarios que vienen a reforzar la evolución que la gastronomía isleña está viviendo en los últimos años.
De ella, sin embargo, siguen destacando alimentos por todos conocidos, como las papas arrugadas. “No podemos caer en cliché, pero debemos defender que las papas arrugadas y los mojos son dos de las cosas que más nos representan. Poco a poco la gastronomía canaria va haciéndose un hueco, y encontramos productos excepcionales, como los carabineros de La Santa, la huerta de Tenerife, con sus frutas tropicales, o la recuperación de crustáceos y mariscos”, señala Faraco. En su opinión, eventos y apuestas como esta, de Binter, favorecen la tan necesaria visibilidad de los productores canarios, que ven como el fruto de su esfuerzo puede llegar a mesas de toda la península.
“Por fortuna” – explica- “la gastronomía española tiene gran representación en todo el país. Nada tienen que ver la canaria con la asturiana, por ejemplo, pero las dos tienen mucho que aportar”. Y apunta a esas “fabes” del Principado como uno de los estandartes de Asturias.