El emblemático Agustín Fernández protagoniza, junto con los personajes Mateo Sat, Alisio Parrochu y la sardina ‘Turbu’, la presentación del listado de actividades, que se prolongará hasta el 13 de febrero
El Antroxu es imaginación, es comedia, es irreverencia… Las mismas virtudes que el ya emblemático Agustín Fernández, el rostro más conocido del Carnaval de Gijón, ha derrochado esta mañana en la Antigua Escuela de Comercio, durante la presentación oficial del programa antroxero de este año. Y lo cierto es que la ocasión no merece menos… Con más de una decena de actividades previstas, que se prolongarán desde el jueves 8 hasta el martes 13 de febrero, la relación de propuestas luce ampliada y con novedades, especialmente en lo concerniente al Desfile de Antroxu del lunes 12. Toda la información, no obstante, puede consultarse perfectamente detallada aquí.
Acompañado por los personajes Mateo Sat, Alisio Parrochu y la sardina ‘Turbu’, y entrando en el salón de actos interpretando temas de Bud Bunny, Fernández ha eclipsado con su humor al portavoz municipal, Jesús Martínez Salvador, y al presidente de Divertia, Oliver Suárez, encargados de detallar el contenido de la programación. Ya el 8, Jueves de Comadres, se instalarán en el parque de Begoña el carrusel y la noria, que abrirán al público de 17 a 21 horas de lunes a viernes, y de 12 a 14 y de 17 a 21 las jornadas no lectivas. El viernes, por su parte, a las 17 horas partirá el Pasacalle de Antroxu de la Zona Oeste, que concluirá frente a colegio Torner a las 18, para dar paso a la lectura del pregón. A continuación habrá una merienda y una charanga para los más pequeños.
El viernes 9 tendrá lugar el Pasacalle Charanguero entre Begoña y la Plaza Mayor a las 19 horas, en el que participarán las agrupaciones ‘Los acoplaos’, ‘La última y marchamos’, ‘Folixa pa toos’, ‘Perdíos de los nervios’, ‘Los Mazcaraos’, ‘Los gijonudos’, ‘Los tardones’, ‘Los restallones’, ‘Os brasileiros do Xixón’, ‘Xareu n’el ñeru’ y Kop’a vino. A las 20 horas el protagonismo recaerá en la compañía de artes escénicas Higiénico Papel, que leerá el pregón ‘Los dromedarios’ desde la Plaza Mayor. A las 20.30 se interpretará el espectáculo ‘Coplas de Carnaval: Jerónimo Granda’ para, acto seguido, dar paso a ‘Disfrazando a Pelayo’ en la plaza del Marqués, a cargo de las charangas de la ciudad. El sábado 10 y el domingo 11 comenzarán con el XXIX Desfile Infantil de Antroxu, mientras que el sábado, a las 19.30, el Teatro Jovellanos albergará uno de los grandes hitos: el XXXVI Concurso de Charangas, presentado por Escenapache.
Metas volantes, indicador de finalización y penalizaciones para el Desfile de Antroxu
Habrá que esperar al lunes 12 para disfrutar del segundo momento emblemático: el Desfile de Antroxu. Un total de veintinueve carrozas, distribuidas en tres grupos en función de sus características, conformarán la comitiva, aderezada por once charangas y otros tantos grupos infantiles, que congregarán a 314 niños. La marcha se iniciará en la plaza de toros de El Bibio a las 19 horas y, como novedad, incluirá cuatro metas volantes en Los Campos, en Zarracina, en el escenario de Begoña y en el Museo Nicanor Piñole, además de un marcador que indicará el fin del desfile. Aquellos artilugios que se demoren más de la cuenta sufrirán una penalización en los puntos adquiridos para el concurso.
De nuevo, OTEA tendrá su dosis de protagonismo con su concurso de decoración de lo los locales hosteleros ‘CarnaBar’, y con las jornadas gastronómicas de Antroxu. Y, por primera vez, se sumará la Unión de Comerciantes, que invitará a sus asociados a que destinen una parte de sus escaparates a decoraciones antroxeras. Todo ello, como los presentes hoy han coincidido en afirmar, con la firme voluntad de disfrutar «del mejor Carnaval no sólo del norte, sino del mundo entero».