«He venido a trabajar aquí por las asociaciones juveniles de la ciudad y ya ha pasado una semana desde que se anunciaron los miembros de la nueva comisión, es momento de ponernos a trabajar»
El martes que viene Yurena Sabio Suárez (Gijón 2000) tiene su último examen del cuatrimestre. Cursa Derecho en Oviedo y, como cualquier otra universitaria, las últimas semanas del mes de enero han tenido bastante ajetreo aunque “haya ido todo bien”. Sin embargo, una diferencia salva a esta joven gijonesa del resto del común de los mortales llamados estudiantes. El pasado 20 de enero se convirtió en presidenta del Conseyu de la Mocedá de Xixón, el altavoz desde el que la juventud gijonesa se hace escuchar y en el que toma el testigo de Aridane Cuevas, al mando durante los últimos seis años. Presentó su candidatura como secretaria de la asociación juvenil Estudiantes Progresistas y también fue número ocho de la lista de Convocatoria por Xixón (IU-Más País-IAS) en las anteriores elecciones municipales. Y, como buena ‘GenZ’, ha convivido en estrecha relación con las redes sociales desde su adolescencia tras saltar a la fama nacional por la historia de ‘Pesesin’, el pez que era entonces su mascota y decidió dejar al cuidado de sus vecinos. miGijón habla con ella sobre sus expectativas en la entidad y sobre el futuro de los jóvenes de la ciudad.
¿Por qué decidió presentarse a la presidencia del Conseyu?
Es la primera vez que lo intentaba y lo hice… Supongo que porque soy una chica participativa en todo lo que me rodea, estoy muy comprometida con contribuir en mejorar mi ciudad, participo en la asociación de vecinos de mi barrio también… Y soy consciente de los problemas que tenemos los jóvenes y de que, como no lo hagamos nosotros mismos, no va a venir nadie a arreglarnos nada. Además, al empezar el proceso de presentar la candidatura me vi muy arropada por los distintos representantes de las asociaciones que la formamos, fue un trabajo en equipo que realizamos entre las tres entidades; Mocedá Violeta, Estudiantes Progresistas, que es la mía, y la Liga de la Diversidad.
¿Con qué expectativas asume el cargo?
Nosotras presentamos un programa electoral con diferentes áreas en las que nos gustaría trabajar más, aunque, de todas formas, el CMX ya tiene programas y planes en funcionamiento por sí solos y nuestro objetivo es apoyarlos como nueva comisión. Una de las áreas que más nos interesa es vivienda, porque los números no son buenos: hasta ahora mismo en Asturias solo se emancipan un 16,5% de jóvenes. También tenemos muy presente la problemática medioambiental y queremos aprender de las prácticas del grupo de salud por la parte de concienciación a pie de calle con voluntarios. Y para continuar con la agenda feminista y la comunidad LGTBQ+, el objetivo será tratar estos asuntos de manera transversal. Además, es la primera vez que somos tres mujeres en la comisión.
«Los números en vivienda no son buenos: ahora mismo en Asturias solo se emancipan un 16,5% de jóvenes»
¿Qué iniciativas espera poner en marcha pronto?
Buscamos darle una vuelta a todo. Por ejemplo, en cuanto a las formaciones, queremos actualizarlas al máximo posible y con especial hincapié en el ámbito de salud, seguir trabajando para poner en el centro la salud mental. El trabajo hecho en el CMX hasta ahora es impecable; es difícil trabajar con una juventud que a no siempre participa, pero siempre hay que aspirar a mejorar y en cada área implementaremos alguna otra cosa.
¿Qué podemos hacer para que los jóvenes se involucren en la vida asociativa de sus barrios y su ciudad?
Para empezar, creo que no conocemos muy bien las herramientas que tenemos a nuestro alcance para llegar a participar en condiciones y que se nos escuche. Sí que sabemos que hay asociaciones vecinales, pero no solemos tener muy claro dónde están, cómo funcionan… A veces las cosas se nos complican por mucho que tengamos toda la información en el móvil. Yo sé perfectamente que hay muchos jóvenes que no conocen el CMX, una herramienta tan buena para ellos y que puede hacer tanto por su futuro. Aunque puedo entenderlo, a veces tenemos intereses más rápidos que asistir a una reunión con los vecinos del barrio. Por eso, mi papel es hacer la participación en el Conseyu lo más cercana posible, acercarnos a ellos lo máximo que podamos conseguir.
La vivienda es una de sus principales preocupaciones. ¿Cómo observa los cambios que se están produciendo en los alquileres de Gijón?
Es un tema muy complicado. Ahora cuesta mucho emanciparse y dentro de la emancipación entra todo, no solo la vivienda: el trabajo, la capacidad de ahorro, poder socializar… Porque no puede ser que se pague un precio muy alto al alquiler o a la hipoteca en relación al salario mínimo y que se vaya todo en la vivienda. y que eso no permita tener un plan de vida. Por fin puedes vivir tu solo, pero no puedes dedicarte a actividades en tu tiempo libre o relacionarte. Supongo que la solución pasa por ampliar el parque de vivienda que tenemos y mejorar los planes de ayudas que ya hay.
¿Cómo puede impactar el aumento del turismo de la ciudad en la vida de un joven?
Tenemos que hacer todo lo posible por mantener la buena calidad de vida que caracteriza Gijón. Estoy segura de que todos los jóvenes queremos vivir aquí y que no sea solo venir por Navidad y ver la ciudad llena. Pero se nos complican las cosas en cuanto a la falta de oportunidades laborales.
«La experiencia con Pesesín fue buena y divertida, no recibí odio, pero me sirvió para darme cuenta pronto de cómo funcionan las redes»
¿Cómo vivió y cómo recuerda el episodio de ‘Pesesín’? La historia se hizo viral en una época en la que todavía no era sencillo lograr una visibilidad tan rápida en redes.
Fue increíble, una vecina lo subió a Twitter y ahí empezó todo, y en aquella época Twitter todavía estaba casi empezando a rodar en España. Fue alucinante y una locura durante unos días, cuando dejé la nota y todo, no se me habría ocurrido de ninguna manera que pudiera convertirse en una historia tan famosa. Desde entonces mis vecinos y yo nunca nos quedamos sin tema conversación en el ascensor (risas). Al final terminé donando al pez al Acuario y la experiencia en general fue muy buena y divertida, por suerte no me llevé tanto ‘hate’ como podría recibir ahora, pero te sirve como aprendizaje para darte cuenta desde temprano cómo funcionan las redes.
¿Qué le diría a quienes ven sospechoso que las últimas cuatro presidencias del Conseyu hayan estado vinculadas a Izquierda Unida?
Solo puedo hablar por mí. Yo me presenté como candidata avalada por la asociación juvenil a la que pertenezco, Estudiantes Progresistas. Nada más. No soy afiliada a Izquierda Unida, aunque participé en la candidatura de las últimas municipales como independiente porque entendí el proyecto como algo bueno para los jóvenes de la ciudad y por eso lo apoyé. No tengo mucho más que decir, he venido a trabajar aquí por las asociaciones juveniles de Gijón. Ya ha pasado una semana desde que se anunciasen los miembros de la nueva comisión permanente y es el momento de ponernos a trabajar.
Las Juventudes Socialistas hicieron una acusación específica a la falta de transparencia con la que se planteó la candidatura. ¿Cree que el CMX necesita ser más claro respecto a su funcionamiento interno?
Siempre estaré a favor de la transparencia porque entiendo que todos los procesos democráticos deben serlo y así ocurrió con la candidatura, que se presentó en tiempo y forma. El presupuesto que maneja el CMX, los plazos que había que cumplir para ser parte de la comisión… Toda esa información es pública y está disponible. Yo misma he tenido muchas dudas sobre las formalidades que hubo que cumplir para presentarme como candidata. Igual que yo resolví mis preguntas con datos, esos datos están igual de accesibles para todos.
Oportunidades bárbaras, diz el rapaz. Para el y su tribu, aspirando a dar el salto a la división superior y al sueldo nescafe. Bastión de la izquierda…osea, de intentar vivir de la paguina. La banderina republicana que no falte.