El Principado activa el Nivel Uno de su protocolo anticontaminación en Gijón, y refuerza así las medidas tomadas desde el lunes por el Ayuntamiento en la zona oeste de la ciudad
POR ADELA RIESCO Y BORJA PINO
El problema de la polución en Gijón sigue trayendo de cabeza tanto a las Administraciones como a los vecinos de la ciudad. Si, este mismo lunes, el Ayuntamiento activaba el Nivel Uno de su Protocolo Anticontaminación en la zona oeste, ayer era la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado la que tomaba la decisión de elevar su propio procedimiento a un nivel similar en el término municipal gijonés, tras tres días consecutivos reuniéndose las condiciones idóneas para formar esa ‘tormenta perfecta’: ausencia de lluvias, llegada de polvo sahariano y mantenimiento de las emisiones nocivas a la atmósfera, ingredientes aderezados con el incendio que el fin de semana se cebó con los restos de carbón acumulados en El Musel. Una circunstancia esta última para nada atípica, pero que ha contribuido a agravar la situación.
Por el momento, las estaciones de medición instaladas en El Lauredal, Constitución y La Arena son las que arrojan peores valores, aunque la de La Calzada se mantiene este jueves como excepción a esa norma. En cualquier caso, el movimiento de ficha del Gobierno asturiano exige limitar la velocidad en las carreteras estatales y autonómicas, y limitar el tránsito de los camiones pesados que transporten materiales pulverulentos por el caso urbano. También, desde luego, implica el control de las emisiones por parte de empresas abiertamente contaminantes. Y es ese último punto el que más inquieta en la Coordinadora Ecologista de Asturias, que abandera el grueso de las protestas por esta causa en la región, y desde la que critican que, pese a las acciones implementadas, tanto Arcelor como El Musel continúan con sus emisiones.
A nivel ciudadano, la inquietud por la contaminación de estos días se hizo patente ayer en El Llano, frente a cuyo centro de salud la Plataforma contra la Contaminación en la Zona Oeste de Gijón protagonizó una concentración crítica, aprovechando la presencia en el lugar de la ministra de Sanidad, Mónica García, y de la consejera de Salud, Concepción Saavedra. No obstante, es en las redes sociales donde más patente se ha hecho el malestar vecinal. Fotografías, vídeos y comentarios de toda clase se han sucedido en las cuentas de X, Facebook e Instagram, con estampas muy vívidas de las nubes de polución y de las pátinas que se depositan sobre vehículos aparcados, contenedores de basura, fachadas y ventanas.