La vicealcaldesa Ángela Pumariega confía en cerrar la concertación local en el plazo de un mes, con incidencia en el empleo y la recualificación profesional
Se avecinan cambios para el sector comercial gijonés. La vicealcaldesa de la ciudad, y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha señalado este jueves que está sobre la mesa de negociación de la concertación local el buscar la transformación de los ‘Bonos Gijón’ en un programa de fidelización al consumo para fomentar las compras en temporadas más bajas. Así lo ha indicado esta mañana, instantes antes de participar en la clausura del acto de cualificación profesional ‘Vías de colaboración pública-privada’, que se ha desarrollado en la Escuela de Hostelería.
A tenor de las palabras de Pumariega, por el momento se descarta el que los 500.000 euros que se habían reservado en el presupuesto municipal para estos bonos se deriven al área de Servicios Sociales para financiar un programa más similar a lo que fue la Renta Social Municipal, en la que se buscaba favorecer a familias y colectivos desfavorecidos a través de una tarjeta que permitía comprar determinados productos en los establecimientos adheridos a la iniciativa. Según la edil, la alternativa está sobre la mesa, aunque falta diseñarla y debatirla. En todo caso, no sería «como cuando se sacaron los ‘Bonos Gijón’, en un contexto de incentivar el consumo tras la pandemia, que no es el mismo que ahora». Por el contrario, se buscarán fechas del año en las que el consumo descienda, dejando fuera de la ecuación periodos como el de Navidad.
Pacto de concertación
En línea con todo ello, Pumariega ha compartido que el martes próximo habrá una nueva reunión de negociación de la concertación local, a la que se quiere llevar ya un borrador con las principales líneas estratégicas de cada una de las áreas, y con los proyectos detallados, cuantificados y planeados para los próximos cuatro años, de cara a que se pueda cerrar un pacto en aproximadamente un mes. También se enmarcan en esta negociación los programas de recualificación profesional a través de una colaboración público privada, algo que la vicealcaldesa ha considerado «imprescindible».
De hecho, ha recordado que se acaba de sacar adelante, con una cuantía de 1,7 millones de euros, el último acuerdo de recualificación profesional, del que aún está pendiente definir los sectores. Especialmente se ha referido al sector turístico, que, en su opinión, necesita profesionalizarse. Algo que se consigue «con una buena formación, de cara a lograr un empleo de calidad». Finalmente, Pumariega ha insistido en la importancia de una formación más especializada y, sobre todo, de la recualificación profesional. En ese sentido, ha recordado, en Gijón hay casi 17.000 parados, al mismo tiempo que «a las empresas les cuesta encontrar trabajadores».