La portavoz en la Junta General, Carolina López, reclama la realización de un referendo sobre la oficialidad que, según el partido, recoge el Estatuto de Autonomía
Vox ha reclamado al Ayuntamiento de Villaviciosa a través de un escrito que se retire la cartelería y las publicaciones redactadas en asturiano para sustituirlas por otras escritas en castellano. Dicho uso está regulado por las Ordenanzas de Uso del Asturiano de Villaviciosa, aprobadas por el pleno, pero según la portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, esto supone «de facto, el reconocimiento de la oficialidad por la puerta de atrás».
En ese sentido, ha indicado que su formación «no quiere imposiciones lingüísticas» y ha reclamado a los partidos de izquierdas «que dejen de querer imponernos su pensamiento único y de obligarnos a entender una lengua que han inventado y que atenta contra la cultura y ‘los bables'». Para finalizar, la diputada ha reclamado la realización de un referendo sobre la oficialidad, posibilidad que a su juicio recoge el Estatuto de Autonomía.