Aunque novel como responsable de una cartera municipal, la concejala de Festejos avilesina ha encarado el reto de diseñar la icónica fiesta con la ilusión y las ganas de quien lleva toda su vida disfrutando de ella
Es un debate casi tan largo como la propia tradición carnavalera asturiana… ¿Qué Antroxu es mejor: el de Gijón, de entre cuya programación despunta un imaginativo Concurso de Charangas convertido ya en institución, o el de Avilés, presidido por su emblemático Descenso Internacional y Fluvial de la Calle Galiana, todo un despliegue de creatividad, música y diversión bañado en agua y espuma? En fin, sobre gustos nada hay escrito, y cada cual tendrá sus preferencias; máxime a tenor de que los dos Carnavales ostentan con la cabeza bien alta la condición común de Fiestas de Interés Turístico Regional. Sin embargo, Sara Retuerto López (Avilés, 1987), concejala de Festejos y Disciplina Urbanística de Avilés, lo tiene claro: aun siendo defensora de lo propio, como es lógico, para ella ambas celebraciones no son antagónicas, sino complementarias. Y ese espíritu de proximidad y cooperación, tan propio de la filosofía primigenia del Antroxu, es una motivación extra para esta asesora jurídica y edil con cartera primeriza, cabeza de la coalición Cambia Avilés formada por Podemos, su partido, e Izquierda Unida, y que ha asumido la gran responsabilidad de diseñar durante estos cuatro años una vasta relación de festejos, con el Carnaval y San Agustín a la cabeza, que son orgullo y pasión de avilesinos y visitantes, y a los que está decidida a imprimir la calidad, la repercusión y la capacidad de atracción que, opina, propios y ajenos merecen. Por lo que respecta al Antroxu propiamente dicho, la programación completa puede consultarse aquí.
Bueno, ha llegado el primer gran momento del año en Avilés… Y hay una cuestión que es obligado saber: ¿qué se encontrarán quienes visiten Avilés durante estas jornadas antroxeras?
Pues van a encontrarse con el mejor Antroxu del norte. Así, tal cual, sin paños calientes. Y eso es así, como siempre en todos estos años, gracias a ese tejida asociativo, a las peñas, a todo el entramado social que impulsó esta folixa, mezclada con tradición avilesina y asturiana, y que, con ese Descenso de Galiana, que es único, nos convierte en referencia.
«El mejor Antroxu del norte». Si no recuerdo mal, hace una semana sus homólogos de Gijón prometieron algo parecido… ¿Hay sana piquilla entre ambas ciudades?
Creo que no. Al final, hay que ver Asturias como un todo, especialmente en materia de colaboración. Por tanto, son Antroxus complementarios. Además, como pasa siempre, mucha gente de Xixón va a venir al Descenso, y muchos vecinos de Avilés acudirán al Concurso de Charangas. Pero sabemos que en Xixon tiran de lo suyo; es lo normal, y nosotros no somos menos. Así que diría que ni siquiera hay piquilla sana. Siempre mantuvimos esa cooperación, e incluso en el desfile que tenemos el Martes de Carnaval, que vienen fanfarrias de otros lugares de Asturias, hemos contado con presencia gijonesa. Eso nos convierte en esa referencia en el norte, en esa ciudad de acogida que siempre ha sido Avilés. Así que invito a todos los xixoneses a que vengan a disfrutar de nuestro Antroxu, que vayan a los chigres a probar los Menús Antroxaos…
¿Usted misma ha disfrutado de esta fiesta en Gijón alguna vez?
¡Sí, por supuesto! Y me ha gustado. Por eso decía lo de la colaboración. Al final, tenemos que empujar todos por Asturias.
En su ciudad la cita antroxera de referencia es del Descenso de Galiana de este sábado, que ya va por la 36ª edición y que llega reforzado: nada menos que treinta artilugios, construidos y tripulados por otras tantas peñas…
Pues sí. De esta nueva etapa, con una normativa que regula las características de los artilugios, es la más numerosa. Y la verdad es que fue una alegría. En la ciudad estamos entusiasmados. Todo lo que sea crecer y, además, que lo haga crecer ese tejido social, la gente de Avilés, la participación… En fin, para nuestro Gobierno y para Cambia Avilés es muy positivo.
Es cierto que esta es su primera experiencia al frente de Festejos, pero, cuando habla con su predecesora, la concejala Yolanda Alonso, o con el personal técnico que permanece en su área, ¿ha requerido un sobreesfuerzo adecuar el Descenso y las calles de la ciudad a ese aluvión de artilugios?
Antes de nada, hay una cosa que debe entenderse: esta concejalía siempre tiene una responsabilidad enorme. Lo que la gente percibe, y en Festejos especialmente, es el resultado, lo ya acabado, pero detrás hay mucha organización previa, mucha coordinación con otros departamentos del Ayuntamiento, mucha cooperación en materia de seguridad… El Antroxu siempre se organiza de una manera transversal, colaborando entre áreas, y este año también. Por eso, ante ese aluvión de peñas inscritas, realizamos una reunión previa en el Salón de Plenos, con representantes de todas las agrupaciones, para escuchar sus peticiones. Al fin y al cabo, ellas que son las que están trabajando por hacer del Descenso esa festividad que todos queremos que siga siendo.
¿Y cuáles han sido las medidas que se han tomado?
De entrada, el adelanto de la hora de salida del Descenso. Este año los artilugios se pondrán en movimiento a las seis de la tarde del sábado, algo que decidimos, precisamente, por ese crecimiento del número de peñas. Al final, vemos artilugios que son auténticas creaciones artísticas. Son impresionantes, y las peñas quieren que eso lo perciba la ciudad. Esa parte artística, de performance… También se han ampliado los horarios en las naves que sirven de astilleros, de modo que hayan podido trabajar ininterrumpidamente desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, y los fines de semana. Eso sí que entendíamos que tenía que aceptarse, porque este año Navidad y Antroxu están muy cerca en el calendario, y era importante aprovechar el tiempo. Luego, hay muchas peticiones referentes al material para la construcción de los artilugios, a las naves… Y ahí es donde, de nuevo, hace falta entender todo el esfuerzo que hay de espaldas al Descenso, con un presupuesto que, al final, es ajustado. Ya querríamos contar con el que tienen Xixón u Oviedo para sus festejos. Pero siempre vamos mejorando año a año, y lo seguiremos haciendo.
En esta ocasión, además, se incluirá un apartado emocional: el homenaje que esa tarde del sábado se hará a Falo ‘El Cuzo’ Hevia, uno de los fundadores del Descenso, fallecido el año junio con 73 años. ¿Fue idea del Consistorio o de las peñas?
Se decidió de manera conjunta en aquella reunión de la que hable antes, aunque era algo que nos estaban pidiendo insistentemente. Al fin y al cabo, Falo fue uno de los impulsores del Descenso de Galiana, en los tiempos del grupo ‘Ixuxú’, y de eso hace ya cuarenta años… Así que vamos a hacer algo muy emotivo, que creo que va a gustar mucho a la gente. Es conocer nuestra historia, el cómo aquellas personas quisieron impulsar unas fiesta en Avilés, y crearon este Descenso, convirtiéndolo en el referente del norte que es. No podíamos decir que no; se lo debemos a él y a las peñas
En cualquier caso, ni todo es el Concurso de Charangas en Gijón, ni todo es el Descenso de Galiana en Avilés… Tras el día de animación callejera que acostumbra a ser el domingo, el lunes, sin ir más lejos, tendrán su propio Concurso de Murgas y Fanfarrias, una cita que, en los últimos años, parece lastrada por cierta falta de relevo. ¿Les preocupa esa cuestión?
En lo que tendremos que trabajar entre todos es en intentar buscar las fórmulas para que se siga con la tradición, para que haya ese relevo, igual que lo hay con las peñas del Descenso Pero me consta que, aunque todavía no se ha cerrado la inscripción, este año sí que hay alguna nueva apuntada.
Y se llega así al Martes de Desfile, otro de los platos fuertes del Antroxu en Avilés…
…, donde tenemos, por un lado, a las peñas del Descenso con sus artilugios, pero además, y esto es lo especial del Desfile, se mezcla con ellos todo lo que tiene que ver con la animación de fanfarrias y charangas. ¡Eso es lo guapo, esa folixa que es para vivirla en la calle, porque es donde tiene que estar! De hecho, para nuestro grupo y para este Gobierno lo importante es precisamente eso. Cuando era pequeña era lo que vivías, y se tiene que ir recuperando, e ir a más. A todo el mundo le gusta estar por la calle, ver una fanfarria, una banda de gaitas, un pasacalles… Y desde Festejos se va a trabajar en esta dirección, tanto en el Antroxu como en otras festividades.
¿En la misma línea va ese Cortexu de Mazcaritos Tradicionales y Carros Revestíos que se rescató el año pasado, y que volverá a las calles en la tarde del domingo?
Correcto. Y nos alegra que sea una tradición que vino para quedarse. Encaja muy bien con nuestra historia, porque van a desfilar un colectivo rural, que es Vezos Astures; otro marinero, que es Sabugo Sabia Nueva, y un tercero ligado a lo urbano, Xaréu d’Ochobre. Todas confluirán en la plaza de España, donde recrearán la puxa’l goxu. Y, por si fuera poco, pondremos en valor a nuestro artista Amado González Hevia, ‘Favila’, con esa vieya que ha elaborado, que presidirá el escenario, y que donará a la ciudad. Son tradiciones que, al final, apostamos por impulsar.
Es un despliegue muy potente, y lo lidera siendo como es ésta su primera experiencia como edil con cartera. Habrá sido duro…
Soy novel en la parte de estar al frente de la concejalía, pero ya veníamos de haber estado el mandato pasado en la oposición, por lo que las relaciones con el tejido asociativo ya era fluida. Eso lo está haciendo más fácil. Nuestra voluntad es siempre escuchar al tejido asociativo, al sector comercial y hostelero, dialogar y llegar a acuerdos. Lo que nos une a todos es que Avilés crezca, tenga vida, se mueva y se dinamice. Y lo que todos esos colectivos nos trasladan es que para ellos, como para Avilés entero, el Antroxu es la fiesta de referencia. Además, el comercio y la hostelería siempre han apoyado; ahí tenemos la prueba, en los Chigres Antroxaos. Esperemos y deseamos que sea bueno para ellos. Si lo es, también lo será para la ciudad.
Dejemos de lado el Antroxu por un instante. Se ha rebasado, y con creces, el primer medio año de mandato. ¿Qué balance personal hace de estos meses iniciales en el Gobierno municipal?
Para mí y para Cambia Avilés, que venimos de la oposición, es una responsabilidad enorme estar al frente de una concejalía. Esto hay que vivirlo… El trabajo que hay detrás, todos esos trabajadores y trabajadoras que ponen su empeño para que todo vaya lo mejor posible… Es una tarea enorme pero, a la vez, un reto. Tengamos en cuenta que es una de las concejalías más visibles, basada en decisiones muy subjetivas, de si me gusta esto o lo otro. Eso, sin contar conque, para un presupuesto de un millón de euros, que es lo que algunas ciudades de nuestro entorno gastan sólo en luces de Navidad, Avilés tiene un programa festivo envidiable. Un Antroxu de referencia, El Bollu, la Comida en la Calle, San Agustín… Sin olvidar que este Ayuntamiento apuesta por festivales musicales de mucho interés, como el Internacional de Danzas o la Mar de Ruido. O la Navidad, en la que este año encendimos las luces el 1 de diciembre, y el 5 ya teníamos al grupo Tekila tocando… Y todo eso, insisto, con un millón de euros.
Sí, pero lo que es la gestión, los rudimentos del puesto de edil de Festejos… ¿Todo ello es tal como imaginaba?
Es más complejo de lo esperado, una responsabilidad enorme que hay que vivir. Hay un cambio importante de estar en la oposición a verte en el Gobierno. Pero, al final, la gente de Cambia Avilés viene de los barrios, estamos en todos los sitios, conocemos el tejido social, participamos en peñas del Descenso… Ese bagaje sí lo teníamos. Lo novedoso ha sido la responsabilidad, el que todo dependa de ti. Pero es un desafío que se encara con ilusión y ganas. En ese reto de mejorar Avilés y la vida de nuestro vecinos.
Podemos es parte de una colación con Izquierda Unida que, a su vez, se ha aliado con el PSOE de la alcaldesa, Mariví Monteserín. ¿Qué tal son las relaciones con sus socios socialistas?
De cordialidad y de compañerismo. Desde que llegamos al acuerdo programático entre las fuerzas, estamos trabajando en las líneas marcadas. De aquella no pensábamos en los cargos, ni en quién iba a ocupar cada concejalía. Queríamos programa, programa y programa, y llevar políticas progresistas al Pleno. Desde ahí llegamos al acuerdo casi natural de que el trabajo debe ser transversal. Este mismo miércoles presentábamos los Menús Antroxaos la concejala de Turismo, Raquel Ruiz, que es del PSOE, y el de Deportes, David García, y yo, que somos de Cambia Avilés. Es una labor transversal y combinada entre varios departamentos.
¿Y el legado dejado por su predecesora en el cargo, Yolanda Alonso, actual edil de Cultura?
Yolanda vienen apostando por esa idea que compartimos de atraer al público joven, manteniendo festivales de referencia en Avilés, pero también impulsando otra serie de conciertos y eventos. Al final, ahora los jóvenes están dispuestos a desplazarse para ver a orquestas en directo. En eso, Yolanda y yo coincidimos. Tenemos que hacer un Avilés vivo, dinámico y pensado para la xente moza. Dicho esto, en Cambia Avilés tenemos nuestro propio modelo de fiestas y, como siempre decimos, lo que funciona no lo toques, pero lo requiera de otro impulso… Así lo haremos.
En fin. Llegados a este punto, probablemente muchos lectores se lo estén preguntando… Al margen de sus responsabilidades políticas, ¿se la verá estos días disfrutando del Antroxu de Avilés como una vecina más?
Hombre… ¡Eso, por descontado! Otra cosa no, pero la calle la piso. Además, son unas fiestas que siempre me gustaron particularmente. Bajé algún año el Descenso, también jugué de guaja con la espuma, y sí… Se me verá disfraza y disfrutando de los desfiles, de los conciertos y de la folixa.
Disfrazada de…
Ah, eso es una sorpresa. Pero en Antroxu de este año está dedicado a las siete artes; eso hace que quepa mucha imaginación. Lo importante, independientemente de aquello de lo que vaya cada uno mazcarao, es que la gente se disfrace, y eso es algo que tenemos que recuperar. Parece que, años atrás, ha ido un poco a menos; no sólo en Avilés, sino en general. Por eso debemos apostar. Aunque sea con un antifaz, con una peluca o con la cortina de la ducha. Pero hay que salir disfrazado.
Ojo, que amenazan lluvia todo el fin de semana…
¡Bah! Eso nunca debería echarnos atrás. En Antroxu bajamos disfrazados lloviendo y tronando. ¡Que no se diga!