La entidad tiene como objetivo contribuir a consolidar la imagen de Asturias como un destino seguro para la comunidad LGTBIQ+ y proporcionar un espacio deportivo y de ocio alternativo a nivel estatal
El pasado mes de diciembre nació la asociación Romería Cuir (RC), en un esfuerzo por crear espacios de socialización inclusivos y reales para la comunidad LGTBIQ+. En estos momentos, sus socios preparan un evento homónimo que combine la esencia rural, el deporte, la diversidad, el folklore y la celebración de la identidad. Se celebrará el primer fin de semana de septiembre en Arriondas.
Como afirman en una nota de prensa, «la necesidad de escapar de los espacios urbanos dominados por el consumismo y las dinámicas digitales» llevó a RC a dar el paso y organizar este evento, que tiene sus orígenes en el año 2021. Romería Cuir busca no solo dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+, sino también combatir la LGTBI-fobia. El evento se centrará en Arriondas, la capital del concejo de Parres, donde se llevará a cabo un campamento deportivo (descenso en piraguas del río Sella, senderismo, escalada, fútbol femenino, juegos tradicionales, etc.) y una verbena inclusiva donde la diversión, la cultura y el espectáculo sean los protagonistas.
La inclusividad es un pilar fundamental de esta celebración, que se desarrollará en un entorno rural amable y seguro para todas las personas, sin discriminación alguna. La Romería Cuir aspira a ser un espacio donde nadie se sienta excluido y donde la diversidad sea celebrada en el entorno rural asturiano. Además de promover la inclusión, Romería Cuir tiene como objetivo contribuir a consolidar la imagen de Asturias como un destino seguro para la comunidad LGTBIQ+ y proporcionar un espacio deportivo y de ocio alternativo a nivel estatal.