«Lecciones de vida y de energía positiva es lo que trasmiten todas estas charangas que, aunque decidieron no hacer el primer desfile, fueron llegando a la Plaza Mayor, donde bailaron coreografías y le dieron con ganas a la percusión»
«No hay rendición», aseguraba Ana Prego a esta plumilla que, como los demás, asistía empapada a escuchar el pregón y las coplas de Jerónimo Granda, en la Plaza Mayor.
«Hay que salir, sí o sí, como sea», repetían, recordando también el poco efecto que produjeron las plegarias y los huevos a Santa Clara, según Javier Blanco, otro Gijonudo.
«Y no sólo estamos aquí», anunciaba Josué Bastián, de Perdíos de los Nervios. «Después del pregón seguiremos de fiesta, no hay ningún problema».
«Esto ye lo más guapo que hay», afirmaba Marifé Vega, la más veterana de Os Brasileiros do Xixón, que desde su silla de ruedas eléctrica, y tapada con un chubasquero toda ella, no paraba de repetir que «el Antroxu hay que vivirlo día a día».
Lecciones de vida y de energía positiva es lo que trasmiten todas estas charangas que, aunque decidieron no hacer el primer desfile, porque llovía como si no hubiera mañana, fueron llegando una a una a la Plaza Mayor, donde bailaron coreografías y le dieron con ganas a la percusión.
Precisamente esas imágenes, y el ruido atronador de los tambores, es lo que le gusta al pequeño Juan Gil. «Venimos a ver todo esto porque nos gusta mucho», apuntaba su padre, Mario Gil.
Al lado de estos, Fran Linares llevaba a hombros a su hijo Eloy. «Somos de Santoña», nos contaba Fran. «Allí es fiesta precisamente porque es Carnaval, pero desde luego esto no tiene nada que ver; es fantástico».
Y maravilloso, y sensacional, y ‘grandón’, y único…
Como genial es también que se formen parejas de charangas diferentes. ¿Cómo lo llevan? Podemos preguntarlo a Priscila Meré, de Perdíos de los Nervios, y a Iván ‘Bamban’ Morala, de Xareu nel Ñeru.
«En casa no se habla de las charangas, y ya está», manifestaba Priscila. Y, sellando el ‘asuntillo’ con un movimiento de cabeza afirmativo, su amiga Almudena González, así que… ¡A callar!
Pues nos cerramos la ‘bocona’ hasta nueva cita, que será hoy, a las 19.30, en el Teatro Jovellanos, con el comienzo del Concurso de Charangas.
Pero, antes, una mención especial para tres jovencitas que, a pesar de la lluvia, lo dieron todo en la Plaza Mayor.
Isabel Domínguez, que desfilará el lunes con Fiestexeros, un nuevo grupo que se une a la familia antroxera de Gijón, y sus amigas Mabel Cabrero y Sofía Gómez, fueron las animadoras de la jornada. Y no sólo por sus trajes y pompones ‘brillibrilli’, sino por su actitud. Ésa alegre y jaranera que caracteriza a nuestras charangas.
Hoy, más.