El rey emérito, la contaminación y la seguridad en Fomento fueron algunos de los temas tocados por las primeras cinco agrupaciones, en una velada marcada por el homenaje sorpresa a Luis Cascallana, jefe de producción del teatro gijonés
Todas las expectativas quedaron cubiertas. Y no eran, ni mucho menos, pocas. Con todas las localidades del emblemático Teatro Jovellanos ocupadas, alojando a un público ávido por disfrutar de esa mezcla de creatividad, inteligencia, humor y calidad escénica que es seña de identidad de este evento, ayer el XXXVI Concurso de Charangas del Antroxu de Gijón hizo estallar por igual en carcajadas y aplausos a sus fieles espectadores, en la primera de sus dos jornadas. Algo posible gracias tanto al buen hacer de Escenapache, la compañía artística designada para conducir la gala, como al ingenio, al talento y a la gracia desplegadas por las cinco agrupaciones que tomaron el escenario. Un comienzo a la altura de lo esperado que pudo seguirse a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, y que continuará esta tarde, en el mismo lugar, a partir de las 19.30 horas. La programación completa puede consultarse aquí.
‘Los acoplaos’, ‘La última y marchamos’, ‘Folixa pa toos’, ‘Perdíos de los nervios’ y ‘Los Mazcaraos’ acapararon el protagonismo de una cita discretamente reivindicativa, aderezada más con comicidad que con mala baba, pero en la que no estuvieron ausentes llamadas de atención sobre temas de actualidad. La polémica figura del rey emérito Juan Carlos I y la preocupante contaminación fueron dos de los más socorridos para las cinco formaciones, combinados con otros de impacto más directo para los gijoneses de a pie, como la inquietud por la inseguridad en la zona de Fomento, inspirada por los trágicos sucesos que ensombrecieron los compases finales del 2023. Más pintoresca fue la mención, en una de las letras, a los quebraderos de cabeza que a los hosteleros dan las gaviotas cuando, en su búsqueda de alimento, asaltan las terrazas e importunan a los clientes. Una mención esa última que disparó el volumen de las risas entre el auditorio.
La jornada dio también pie a momentos emotivos. Y uno destacó sobre todos los demás: el homenaje sorpresa que se le hizo a Luis Cascallana, jefe de producción del Jovellanos durante más de 35 años, y próximo a jubilarse. Hombre reconocible por lo recto y adusto de su expresión, amén de por su profesionalidad, se mostró en cambio, encantado de la citación recibida, sólo uno más de los muchos detalles que convencieron a muchos de los espectadores para resaltar, al término de la gala, el creciente nivel que el Concurso de Charangas demuestra año tras año.
Queda por ver ahora si el encuentro de esta tarde, que contará con la presencia de las restantes agrupaciones ‘Los gijonudos’, ‘Los tardones’, ‘Los restallones’, ‘Os brasileiros do Xixón’, ‘Xareu n’el ñeru’ y ‘Kop’a vino’, estará a la altura de su predecesor de ayer…