No faltaron piratas, jokers, marcianos, pitufos, seres mitológicos asturianos, dioses griegos, aviadores, obras de arte, abejas y mucho más
El desfile de Antroxu en Gijón llegó, vio y venció. Casi 2.000 personas y 40 agrupaciones llenaron las calles de alegría y color, en un espectáculo para los sentidos de dos horas y media de duración que comenzó en El Bibio a las siete de la tarde. Además de las charangas que han llenado estos días el Teatro Jovellanos, no faltaron al desfile clásicos como Acrobastur y el Club Patín Solimar. ‘Mar de Niebla’ también participó y aprovechó para celebrar sus ’20 años transformando realidades’.
Entre algunas de las propuestas de la cita, pudieron verse piratas, jokers, marcianos, pitufos, seres mitológicos asturianos, dioses griegos, aviadores, obras de arte, abejas y mucho más. Entre las canciones escuchadas, ‘Chiquitita’ del grupo ABBA, la banda sonora de ‘Piratas del Caribe’ o la ‘Chica Ye-Ye’.
El trágico suceso de la jornada volvió a ser, un año más, la muerte de la sardina del Antroxu, ‘Turbu’. Así lo han contado fuentes oficiales: «Una vez finalizado el desfile y tras echar unos bailes en la verbena de Begoña, ‘Turbu’ fue de copas por los chigres. Estaba tomando algo en una terracina cuando una gaviota la confundió con un pincho y se la llevó volando. En el viaje la gaviota decidió soltarla en el agua, pero como hay tanta sequía no encontró agua y falleció. Dejó desolados a Mateo Sat y a Alisio Parrochu, que por mucho que corrieron no pudieron alcanzar a la gaviota».
El velatorio de la sardina tendrá lugar este martes en el paseo de Begoña, a las 17h. No faltarán plañideras y amigos del pescado. Sucesivamente, se celebrará un cortejo fúnebre y Gijón conocerá quiénes son los ganadores de los concursos del Antroxu.