Cofiño ha aprovechado la visita del Ministro de Cultura para dejar claro que en Sumar hacen «una apuesta total y sin reservas por la oficialidad de la lengua»
La Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) ha reclamado al Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que el Estado reconozca la especialidad docente para el profesorado de asturiano y reglamentar el uso del idioma en el Congreso. Las peticiones hacia el responsable del Gobierno en cultura se producen en el marco de su visita al Principado este miércoles, que incluyó una parada en la sede de la institución. Urtasun se convirtió en el primer Ministro de Cultura en visitar la entidad asturiana, una ocasión aprovechada por la entidad para defender ante él que el Estado reconozca la especialidad docente del asturiano para el profesorado de Primaria y Secundaria a través de un ajuste en el decreto de especialidades docentes del Ministerio de Educación. Además, han solicitado reglamentar el uso del asturiano en el Parlamento español y vincularlo a todas las iniciativas lingüísticas que surjan en su ámbito.
Las peticiones de la ALLA se produjeron además tras las declaraciones emitidas por Urtasun durante el acto previo a la cita con la Academia Asturiana, en Mieres, donde el Ministro fue preguntado por su opinión sobre la oficialidad del asturiano, al igual que el gallego o el catalán. A lo que el mandatario replicó: «La única cosa que puedo decir como Ministro de Cultura es que nosotros defenderemos las lenguas cooficiales, pero también las lenguas que tienen un reconocimiento estatutario y les daremos promoción, y de hecho ya lo estamos haciendo». Añadió que desde la cartera de Cultura existe la «voluntad, a través de las ayudas que se hacen desde el Ministerio, de que el asturiano se tenga en cuenta». Fue entonces cuando le volvieron a preguntar por la oficialidad o si la respuesta que estaba dando significaba que no quería pronunciarse, que este zanjó diciendo: «Bueno, yo creo que he contestado».
El guante fue entonces recogido por Rafael Cofiño, diputado de Sumar por Asturias en el Congreso de los Diputados y por tanto compañero de coalición de Urtasun. En una publicación a través de su cuenta de X, el asturiano aplaudió la visita del Ministro al Principado destacando que suponía «un orgullo» y, en lengua asturiana, aclaró que «dende Sumar» hacen «una apuesta total y ensin reserves pola oficialidá de la llingua asturiana. Identidá, cultura, hestoria, presente y futuru d’Asturies. Oficialidá yá».
Al margen de las declaraciones y el debate abierto sobre la oficialidad, durante la visita a la Academia Asturiana, sus responsables reclamaron a Urtasun otras cuestiones para impulsar el idiom, como homologar económicamente a la institución asturiana con las otras academias en los Presupuestos Generales del Estado y considerar la lengua asturiana en los proyectos de desarrollo de programas de inteligencia artificial y traductoras neuronales. También solicitaron que la presencia del asturiano esté asegurada en los programas de promoción lingüística-cultural del Instituto Cervantes y que se considere la literatura en asturiano entre las candidaturas a los premios nacionales de literatura. A través de nota de prensa, la institución ha reconocido «el aprecio» que el ministro ha mostrado a este idioma y ha destacado el «clima de entendimiento logrado«, por lo que ambas partes han acordado mantener contactos para hacer el seguimiento de las propuestas.