Con una norma de 2015 como telón de fondo, y tras trece ediciones, el Ayuntamiento deniega que el Muséu del Pueblo vuelva a ser sede del evento sidrero
La celebración de la Primer Sidre l’Añu ha llegado este año con polémica bajo el brazo en Gijón. El evento, organizado por la Fundación Asturies XXI, y que se ha celebrado durante trece ediciones en el Muséu del Pueblu d’Asturies, tendrá que cambiar de emplazamiento este año. O eso defiende el Ayuntamiento, que entiende que el espacio no es el mejor lugar para albergar el evento. «A lo largo de los años la cita se ha consolidado, presentando un éxito evidente que también va asociado a una afluencia de público cada vez mayor», explican fuentes municipales. Por ello, desde el Consistorio defienden la búsqueda de un lugar más idóneo, en consenso con la organización, que pueda acoger el evento sidrero.
La norma a la que hace alusión el Muséu para no continuar como sede de la Primer Sidre sería una datada en 2015 que prohíbe la venta y consumo de alcohol en este tipo de espacios. En concreto, se hace referencia al artículo 20.e de la Ley 4/2015 de 6 de marzo de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas, según el cual no se permite la “venta, suministro, publicidad o consumo de bebidas alcohólicas en centros de las administraciones públicas”. De ser aplicada, defiende el presidente de la Fundación, Marcos Abel Fernández, esta abarcaría a los múltiples eventos que contaron con presencia de bebidas alcohólicas celebrados desde esa fecha y a hasta el día de hoy en el Muséu. Además, Fernández defiende que a la sidra no se le aplicaría dicha norma, ya que cuenta con un trato especial por parte de la legislación asturiana, que la «exime en estos casos al estar declarada como Bien Cultural».
Así, la organización ha presentado ya un recurso al Ayuntamiento y espera la reconsideración de la corporación gijonesa. «Hay buena relación, nos están dando alternativas y facilitando otros espacios, pero lo que nosotros queremos es celebrar la Primer Sidre en el Muséu del Pueblu d’Asturies. Hablamos de una bebida que es la candidata española a convertirse en Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco. Creemos que este es su espacio». Además, desde la Fundación reconocen que varios Ayuntamientos ya se han puesto en contacto para ofrecerse a celebrar el evento, pero la convicción es firme: «Es una cita declarada de Interés Social por el Ayuntamiento de Gijón. Debe seguir celebrándose aquí».
Agradecen igualmente el apoyo recibido desde el propio Ayuntamiento, y muy concretamente desde la Concejalía de Cultura y la FMCDUP, desde diversas entidades como Divertia, la Fundación Caja Rural de Gijón, la Cámara de Comercio, y asociaciones de vecinos como la de Roces. «Es voluntad de la Fundación la celebración en esta Semana Santa de la XIV Primer Sidre l’Añu en el Muséu del Pueblu d’Asturies, y de no ser así, en un espacio alternativo que dé continuidad al evento, a la espera de un cambio de actitud que permita recuperar a la mayor brevedad su ubicación original, natural y específica en el Muséu del Pueblu d’Asturies», zanjan.