Los representantes empresariales de los trabajadores han convocado una primera concentración a las puertas del hospital el 20 de marzo
El comité de empresa de los trabajadores del Hospital de Jove iniciarán protestas y movilizaciones después de «un año sin lograr avance alguno sobre la negociación del convenio colectivo». Así, tras una nueva reunión han decidido que el próximo 20 de marzo llevarán a cabo la primera de las concentraciones de protesta ante la entrada principal del centro sanitario, a la que, en previsión del estancamiento en las conversaciones con la empresa, seguirán otras en las próximas semanas. Los representantes de la plantilla hospitalaria, que asciende a unos 600 trabajadores, volverán a reunirse con la empresa el día 14, pero la posturas de momento «son totalmente opuestas».
Las reivindicaciones del comité son claras: reivindican una equiparación salarial a los sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y mayor contratación de personal con la que paliar el déficit de profesionales dando servicio al hospital. Después de más de un año de negociaciones «continúan sin encontrar una solución para nuestro convenio colectivo y continúan con los sueldos muy obsoletos si se comparan con los del Sespa», explican desde el comité. Marcos Bernardo, su presidente, explica que desde la gerencia del centro sanitario buscaron cerrar 2023 «ofreciendo una subida muy lineal del 2% para todos los trabajadores», mientras se dan diferencias por categorías con respecto a sus compañeros del Sespa cercanas al 8% solo en el sueldo. Ese porcentaje no tiene en cuenta los complementos, donde las diferencias se pueden llegar a agravar aún más hasta hablar de pérdidas de «más de 800 euros anuales o diferencias por encima del 20% en guardias, noches y festivos».
Lo peor para Bernardo, además, es que su convenio y el de sus compañeros «refleja que si al menos hay presupuesto, se debe intentar aspirar al modelo salarial del Sespa». La circunstancia ha ido avanzando con los años, ya que antes se podían dar diferencias en los sueldos «de hasta 11 o 12 puntos con los centros públicos», pero ahora las equiparaciones se han vuelto a estancar.
De otro modo está la cuestión del número de profesionales. Según el comité, el hospital de Jove está ante «un claro déficit de profesionales con un ratio de profesional por cama por debajo de 3, cuando en el Hospital de Cabueñes están por encima del 4.5″. Ahora mismo rondan los 600 trabajadores, aunque según el comité empresarial «tendríamos que alcanzar los 900». Inciden en que este dato al final tiene un impacto directo en la calidad asistencial y en la sobrecarga laboral de los profesionales. «Somos un hospital concertado pero al final estamos en la red pública y eso genera una desigualdad notoria entre la población del el Distrito I que tienen como referencia el Hospital de Jove y la del Distrito II, a la que le corresponde el Hospital de Cabueñes».