Piden la homologación de las condiciones laborales con los profesionales de la red pública
El Comité de Empresa del hospital de Jove ha anunciado que volverán a manifestarse de no ser atendidas sus reivindicaciones por la Consejería de Salud del Principado de Asturias. A este respecto, y según una nota de prensa de los afectados, no han recibido aún respuesta a las «reiteradas» solicitudes de reunión con el gerente del Sespa, Aquilino Alonso, ni con la consejera de Salud, Concepción Saavedra, realizadas en septiembre del 2023 y febrero del 2024.
Asimismo, desde el citado Comité han adelantado que piden una mejora en la financiación del centro con el objetivo de elevar la calidad de la atención médica ofrecida y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del mismo. Han recordado, en este caso, que el hospital de Jove opera bajo un régimen de subcontratación. Sobre ello, han explicado que funciona como una extensión del Sespa, atendiendo a unos 60.000 habitantes de áreas como Calzada, Natahoyo, Tremañes, Empalme y Carreño.
También han recalcado que llevan un año negociando un nuevo Convenio Colectivo, mientras que la principal reivindicación de los trabajadores es la homologación de las condiciones labores con los trabajadores del Sespa. Según el citado Comité, la empresa alega que no puede realizar esta homologación por falta de financiación proveniente del Sespa. Asimismo, han llamado la atención sobre que el Sespa destina la mitad de dinero por habitante/año al Hospital de Jove respecto al resto de centros hospitalarios públicos; 736 euros frente a 1.480.
A esta «inexplicable desigualdad», han sumado la ausencia de Carrera profesional para los trabajadores del hospital de Jove, los cuales, entre otras cosas, tienen también menor puntación en las Bolsas de Contrataciones. Por todo ello, piden o bien la homologación de las condiciones laborables o inclusión la integración el hospital de Jove en la Sanidad Pública.
«A pesar de estas desigualdades, paradójicamente, la calidad asistencial y la satisfacción del usuario son altas tal como lo acredita la auditorias periódicas que realizar el Sespa», han llamado la atención desde el Comité de Empresa, que ha incidido en que no hay responsables del Sespa en el Patronato de la Fundación de Jove.