La aerolínea canaria realizará diferentes acciones, eventos y promociones durante el año para celebrar dicha efeméride, aderezada por el hecho de haber transportado a casi cinco millones de viajeros durante 2023
Han pasado 35 años desde que el primer avión turbohélice CASA CN-235, de sólo cuarenta plazas, pintado con la librea de Binter emprendiese el vuelo aquel 26 de marzo de 1989, dando inicio así a la historia de dicha aerolínea canaria. Y este mes, coincidiendo con esa efeméride, la empresa acumula motivos extra para la celebración. Según los datos de reservas actualmente disponibles, Binter ha marcado un nuevo récord de pasajeros transportados en un solo día, y superará los 20.500 viajeros el próximo domingo, 31 de marzo, coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Un balance sensiblemente superior al del anterior máximo, conseguido el 23 de abril de 2023, con 19.411 viajeros.
A una escala mayor, los datos de la compañía isleña también abruman. Desde su creación y hasta el día de hoy, ha transportado a más de 83 millones de pasajeros, y superado los 1.648.000 vuelos operados. En ese sentido, en 2023 la aerolínea batió también su récord de pasajeros anuales al contabilizar 4.938.938 viajeros en 82.877 vuelos, conectando todas las islas de Canarias entre sí, más 33 destinos exteriores. Estas cifras se contraponen con las de su primer ejercicio completo, 1990, cuando sólo sumó 564.278 viajeros en 15.538 vuelos.
«En estos 35 años hemos conseguido pasar de ser una aerolínea regional, creada para operar vuelos entre las islas en Canarias, a dotar al Archipiélago de una compañía solvente, sólida y puntera», reflexiona el coordinador general de Binter, Santiago Guerra. El resultado es una tupida red de vuelos que «conecta todos los aeropuertos canarios con un servicio de alta calidad, y a los canarios con más de una treintena de destinos nacionales e internacionales, y que este mismo año se ha introducido como operador en el corredor Canarias-Madrid, al que llevamos el ‘modo canario’ de volar, con una propuesta de valor totalmente diferente al servicio low cost que ha predominado en estas rutas». Huelga decir que, con motivo de este aniversario, Binter planea diferentes acciones, eventos y promociones a lo largo del año en curso.
Un ascenso constante y multirreconocido
La aerolínea fue adquirida en 2002 por un grupo de empresarios canarios, con el objetivo de prestar un servicio de transporte aéreo en el Archipiélago que ha sido, y es, crucial para su desarrollo socioeconómico. Gracias a su compromiso con Canarias, ha generado un sistema de diecisiete empresas especializadas en las distintas ramas del sector aéreo, que contribuyen a la diversificación y a la creación de puestos de trabajo especializados. Así, hoy en día, trabajan en la compañía más de 2.500 personas, que conforman «una plantilla altamente cualificada». Dicho personal hace posible que los aviones de Binter operen en todas las islas de Canarias con aeropuerto, y en 32 destinos exteriores, a razón de quince en España y diecisiete en el extranjero. Ese salto al exterior comenzó en 2005, cuando la compañía empezó a enlazar Canarias con Madeira, Marrakech y El Aaiún. En 2018 inició sus vuelos con puntos del resto del territorio nacional, y el 1 de febrero de este 2024 abrió el corredor con Madrid, implementando dieciséis conexiones diarias.
A lo largo de su historia, Binter ha sido acreedora de numerosos reconocimientos, convirtiéndose en referente del transporte de Canarias y con protagonismo en Europa. De esta forma, ha sido siete veces premiada por la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA), y en 2023 fue reconocida por la OCU como mejor aerolínea española, en función de la opinión de los viajeros respecto al servicio, precios y calidad. Por si fuera poco, ha sido distinguida como la Mejor Aerolínea de España en los Travellers’ Choice Awards 2020 de TripAdvisor. Finalmente, mantiene más de sesenta proyectos sociales a lo largo y ancho del Archipiélago.