El dramaturgo y matemático César Alonso es el autor de un libreto puesto en escena por La Westia Producciones, y que se ha hecho merecedor de ser Premios Oh! y del Premio Jovellanos 2023 a la Producción Escénica
¿Es factible lograr la cuadratura del círculo? ¿Acaso puede alguien tomar algo tan etéreo como la poesía y, por medio de la imaginación y del talento, conectarlo con ese elogio de las reglas que son las matemáticas para formar un todo final armónico y seductor? Bien… Parece que César Alonso lo ha conseguido. Porque la creatividad de este dramaturgo, actor y matemático es la que ha hecho posible el libreto de ‘Ada Byron: la tejedora de números’, un canto a las virtudes de la hija del inmortal Lord Byron, representada sobre las tablas por La Westia Producciones y que, desde su estreno, ha cosechado múltiples reconocimientos, incluido el Premio Jovellanos 2023 a la Producción Escénica, y nada menos que seis Premios Oh! Todo ello, y mucho más, lo repasa el propio Alonso, acompañado por los intérpretes Francisco Pardo, Ici Díaz e Isabel Marcos en este video del Canal Prestosu de la Fundación Caja Rural de Asturias.
Aunque nombrada habitualmente Ada Lovelace, fruto de su título de Condesa de Lovelace, la hija de George Gordon Byron cautivó a Alonso hace largo tiempo, al inicio de sus estudios universitarios. «Está muy vinculada a las matemáticas, es la madre de la informática, y en un momento dado tuve la necesidad de hablar de esta mujer», recuerda. Una vez obtenidas las herramientas dramatúrgicas para crear el texto, se puso manos a la obra a ello, adaptando ese sustrato matemático a las necesidades escénicas y emotivas del teatro. El resultado es una pieza a medio camino entre el lirismo y la ciencia, merecedora del unánime aplauso del público local tras su paso Escena Xixón.
Una fusión única a la que bien merece la pena aproximarse, como es habitual, de la mano de la presentadora Juncal Herrero.