Los acusados, un hombre nigeriano y una mujer rumana, compartían el uso del perfil digital del inexistente Mathew R. Chandler, destinado en Siria; llegaron a sustraer a su víctima hasta 22.350 euros
La ‘crónica negra‘ española aún tiene muy presente el crimen que, el pasado diecisiete de diciembre, se saldó con la muerte de tres hermanos en la localidad madrileña de Morata de Tajuña, asesinados en represalia por las deudas contraídas después de que una de las víctimas iniciase una relación a distancia con un supuesto militar estadounidense… Que no existía. Bien, sin llegar a tan dramático desenlace, afortunadamente, una estafa similar es la que, presuntamente, una pareja perpetró contra cierta vecina de Gijón, a la que sustrajeron hasta 22.350 euros haciéndose pasar por un miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Un delito por el que la Fiscalía del Principado pide dos años de cárcel para cada uno. La vista oral se celebrará este miércoles, a las 10 horas, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede, en Gijón.
Según el relato del Ministerio Fiscal, a finales de 2017 la víctima entabló una relación de amistad a través de la red social Facebook con una persona que decía ser Mathew R. Chandler, militar estadounidense destinado en Siria. Al cabo de cierto tiempo, aprovechándose de la credulidad de la gijonesa y tras prometerle que vendría a España para proseguir su relación, el supuesto militar solicitó a la mujer diversas cantidades de dinero, argumentando que lo necesitaba para solucionar diversos problemas aduaneros y familiares. De ese modo, a partir del 29 de enero de 2018 la víctima hizo a ‘Chandler’ tres transferencias por un importe total de 22.350 euros. Una vez destapada la estafa, se supo que los dos acusado, un hombre de nacionalidad nigeriana y una mujer rumana, ambos nacidos en 1980, se alternaban en uso del perfil.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa; además, al margen de la pena de cárcel, la Acusación Pública pide a los presuntos delincuentes el abono de las costas procesales. No obstante, en el caso del acusado la Fiscalía ha sugerido que la pena de prisión solicitada sea sustituida por la expulsión durante seis años del territorio nacional. Se pide, además, que los procesados indemnicen a la víctima con 22.350 euros, más los intereses legales correspondientes.