La previsión del Consistorio y de Defensa es que un buque de la Armada atraque en El Musel un día antes, el 17 de mayo, y esa noche la Unidad de Música del Tercio Norte de la Infantería de Marina dará un concierto en la plaza Mayor
La fuerza de las pruebas parece presagiar que la Jura de Bandera civil que, el próximo 18 de mayo, a las 12 horas, se desarrollará en los Jardines del Náutico será un éxito rotundo. No en vano, a falta de un mes y medio para el gran acontecimiento, 200 de las 400 plazas habilitadas ya han sido reservadas. Así lo ha notificado esta mañana una orgullosa Carmen Moriyón, alcaldesa de la ciudad, durante la presentación del acto, en la que ha estado acompañada por el coronel Juan Luis González, delegado de Defensa del Principado, y por el capitán de navío Luis Vicente Márquez, comandante naval de Gijón. La satisfacción de la regidora ha quedado patente al reconocer que la Jura «es la más notable expresión cívica de lealtad hacia España por parte de la ciudadanía, y una muestra de apoyo y respeto a nuestras Fuerzas Armadas».
El evento servirá de preludio a las celebraciones con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, fechado para el 24 de ese mes, pero no será el único. La previsión del Gobierno local y del Ministerio de Defensa es que, desde el 17 de mayo, al menos un buque de la Armada Española permanezca atracado en el puerto de El Musel. Así mismo, esa noche la Unidad de Música del Tercio Norte de la Infantería de Marina ofrecerá un concierto militar en la plaza Mayor, y el mismo 18 se oficiará una misa en la iglesia de San Previo, previa a la Jura que presidirá el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Ignacio Frutos. Dicho mando estará escoltado por una guardia de honor naval.
Por su parte, en el acto de esta mañana Márquez ha mostrado su agradecimiento por el ofrecimiento del Consistorio de acoger la Jura, y reforzar así los estrechos vínculos que existen desde hace años entre Gijón y la Armada. Finalmente, González ha incidido en que se trata de una forma de que el ciudadano exprese su «cariño y amor» por España en un acto público, y ha recalcado que con Gijón se cierra un círculo abierto hace tres años en Covadonga, y seguido el pasado año por Oviedo. Ha apuntado, eso sí, que este año es algo «muy especial», al complementar al Día de las Fuerzas Armadas, que «van a poder disfrutar los asturianos».
La presentación de solicitudes para participar en la Jura podrá formalizarse hasta el 8 de mayo, o hasta completar aforo, a través de este enlace. En ambos casos será preciso disponer de firma digital, o utilizar la clave PIN. No obstante, también podrá hacerse presencialmente en la Delegación de Gobierno o en la Comandancia Naval de Gijón.