El arrestado, cuyo superior cumple condena desde 2018, fue apresado en el entorno de El Musel, en el marco de un operativo policial tras aparecer el año pasado dos ‘narcolanchas’ en las playas coruñesas de O Vilar y Espiñeirido
Podría tratarse de un episodio más de la popular serie televisiva ‘Fariña’, pero ha sido tan real como la vida misma. Agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional detenían el pasado martes, en las proximidades del puerto gijonés de El Musel, a Francisco Javier Pérez Rivas, presunto ‘número dos’ del archiconocido narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, ‘Sito Miñanco’, actualmente en prisión. El arresto, en el que también ‘cayó’ otra persona, se desarrollaba en el marco de un operativo de la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) en respuesta a la aparición de dos ‘gomas’, o ‘narcolanchas’ varadas en las playas de la O Vilar y Espiñeirido, ambas en el municipio coruñés de Ribeira. El sujeto era traslado a Pontevedra al día siguiente de caer en las redes policiales.
Según recoge el diario El Comercio, además de las detenciones de Pérez y de su acompañante hay otras diez personas investigadas, todas ellas relacionadas con aquel desembarco en el que, afirma dicho medio, se pusieron en tierra alrededor de tres toneladas de sustancias estupefacientes. Pontevedra y A Coruña. Paralelamente, se realizaron registros en hasta una docena de inmuebles de Pontevedra y A Coruña en los que, presumiblemente, se adaptarían distintas embarcaciones para posibilitar el transporte de los alijos sin despertar las sospechas de las autoridades. Siempre a tenor de lo expuesto por El Comercio, hasta su detención Pérez habría sido responsable de organizar las descargas y el enlace con los cárteles colombianos.
En todo caso para el ahora arrestado, nacido en Ribeira en 1975, la prisión no será un entorno nuevo. En julio de 2018 fue detenido en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, y trasladado desde allí hasta Bogotá, escala previa a su extradición a España. De hecho, en la actualidad aún tiene pendiente un juicio en la Audiencia Nacional. En cuanto a su jefe, ‘Sito Miñanco’, cumple condena desde ese mismo 2018, y también tiene todavía cuentas que saldar con la Justicia.