VidAfull abre sus puertas con jornadas gratuitas durante toda la semana en yin yoga, mindfulness, charlas con neurofisiólogos y novedades como la terapia de flotación
Ana Fernández (Gijón, 1970) probablemente sea una de las pocas especialistas en Neuropsicología y Educación y Procesos Cognitivos que defiende alto y claro la parte buena del estrés porque “no es una enfermedad, es algo necesario en nuestras vidas que nos protege y nos mantiene alerta, no tenemos por qué demonizarlo”. Lo negativo, según la doctora, empieza cuando este se genera sin responder a una necesidad, algo que ocurre por «no saber gestionar». n su opinión, el cambio empieza solo cuando se admite la necesidad de ponerle orden y se busca aprender la manera de hacerlo. “Es como aprender a conducir: si tú no sabes manejar un coche, nunca se te ocurriría ponerte al volante sin que alguien te enseñase primero. Pues bien, a nosotros no se nos enseña cómo gestionar esta parte negativa de nuestra vida”.
Ella lo vio claro durante sus años como economista y lo resume sin rodeos: “Tú cuando vas a una empresa solo ves a personas estresadas”. Algo paradójico ya que ‘la maquinaria’ precisamente funciona al revés, ya que “la diferencia entre el éxito de una compañía y otra se basa en la inteligencia emocional de sus líderes y miembros”. A partir de observar la parte de liderazgo, estrategia y recursos humanos en distintas empresas para las que trabajó dentro y fuera de Asturias, comenzó a picarle la curiosidad con cuestiones como la inteligencia emocional y la influencia de esta en los comportamientos. Su afán por conocer la llevó hasta universidades como Massachusetts o Nebrija, donde terminaría su doctorado, y con ellas, las ganas de asentar y compartir todo lo adquirido por el camino. Bajo esa motivación hoy abre las puertas de VidAfull, un centro de relajación y bienestar en cuyo corazón radica tratar el estrés.
El espacio, ubicado en el número 3 de la calle Mieres, da sus primeros pasos con una jornada de puertas abiertas llena de actividades durante toda la semana y hasta el viernes, 8 de abril. Todas pueden realizarse de forma gratuita y tienen plazas limitadas hasta alcanzar los 25 asistentes. Algunos platos fuertes del programa, como la charla de Ricardo Díaz, neurofisiólogo clínico del Hospital de Cabueñes, ya tienen colgado el cartel de completo, pero aún hay otras muchas opciones con la que “la gente podrá averiguar qué tipo de terapia le encaja más”: mindfulness, meditación guiada, Yin yoga, degustaciones de tisanas, una evaluación del nivel de estrés… Y la terapia de flotación en seco, una novedad que está despertando el interés de expertos.
“Se trata de un dispositivo en el que te dejas soltar al flotar en el agua, y desde ahí se puede inducir un estado de calma y relajación total, algo muy importante porque cuantos más momentos de calma tengamos en nuestra vida, mejor trabajaremos la oxidación y el estrés”. Estos tanques suelen contar con agua salada a mucha temperatura, pero también existe la variante que estará disponible en VidAfull (probablemente el único en Asturias), con una membrana que permite flotar encima del agua sin necesidad de mojarse.
A las sorpresas de bienvenida les seguirán otra gran variedad de propuestas basadas en fisioterapia, osteopatía, acupuntura, además de organizar retiros de fin de semana y demás charlas y talleres. A la iniciativa de Ana se suma la de su socia, Irene Martínez, y la ayuda de tres fisioterapeutas que colaboran en el proyecto para que las terapias puedan basarse en un trabajo del estrés “mente-cuerpo”, ya que “aunque este se conciba como algo psicológico, tiene implicaciones fisiológicas claras, hay puntos de carga”.
El cuerpo, de hecho, nos da las primeras pistas de que algo va mal. “Depende de la persona, pero las consecuencias físicas pueden ir desde una contractura, lo más simple, hasta generar un estrés crónico que sea cardiovascular y nos dé un ataque cardíaco”, explica Fernández. El estrés, en general, “inhibe la función inmunitaria, porque todo empieza a percibirse como una alerta”, y a partir de ahí se siguen sumando posibles problemas: “alboroto intestinal” a través de múltiples patologías hasta úlceras o fibromialgias. La mente, por otro lado, se resiente en consecuencia con efectos que sonarán a varios: pérdida de memoria, falta de atención, insomnio… E incluso se podría hablar de Alzheimer aunque no esté «totalmente demostrado que esté relacionado con ello».
En cualquier caso, el primer paso hacia la relajación para esta profesional gijonesa pasa por la aceptación. Parece muy lógico pero Fernández revela que «te sorprendería escuchar cuántas excusas se ponen las personas para no admitir que viven estresados y creen que se vive así, que eso es vivir, no tener tiempo para parar o dormir». Pone el acento en el género porque «para los hombres resulta dificilísimo asumir que tienen estrés». Su segunda clave antes de revelar el resto de secretos que guardan en VidAfull: «crear un espacio que sea tuyo y en el que entre todo lo que te venga bien a ti». De trabajar con la evidencia científica se encargarán ellos.