El responsable fiscal ha destacado ahondar en la Fiscalía digital como una de sus prioridades
El nuevo fiscal jefe de Fiscalía de Área de Gijón, Alberto Rodríguez Fernández, ha destacado este martes, durante el acto de toma de posesión de su cargo, que afronta esta nueva etapa con ilusión pero también sabiendo que hay retos por delante, como la extensión del expediente digital, que «no tienen vuelta atrás». «Es un nuevo reto profesional, espero hacerlo lo mejor posible», ha señalado Rodríguez Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación, con anterioridad al juramento de su cargo en un acto celebrado en el Palacio de Justicia de Gijón y en el que ha tenido de padrino a Miguel Rodríguez Marcos.
Entre esos retos, según él, está el ahondar en la Fiscalía digital, con la nueva reforma legal, así como «seguir ese camino ya iniciado que requiere un esfuerzo especial». Ya durante el acto, ha agradecido el apoyo de sus compañeros, que le han animado a presentarse, y en especial al fiscal superior y a su padrino en este acto, del que ha resaltado que durante varios años ha sido su «compañero de fatiga, sonrisas y momentos difíciles». Ha agradecido, asimismo, el apoyo de Enrique Valdés.
Al tiempo, ha mostrado su deseo de poder contar con el apoyo de la plantilla de la Fiscalía de Gijón y con la colaboración de funcionarios y jueces. «Todos estamos en el mismo barco si queremos prestar un buen servicio», ha remarcado. Sobre el expediente digital, entre los otros retos que deberá abordar, ha explicado que este avanza «con luces y sombras», pero que es un camino «que no tiene vuelta atrás».
Ha resaltado, por otro lado, que en Asturias «estamos en un oasis dentro de la geografía española», con una situación inmejorable con otros territorios. Eso sí, ha advertido de que, sin en el país de los ciegos, el tuerto es el rey, no por ello pueden estar «con alguna dioptría». Dicho esto, ha insistido en que «estamos en buen camino».
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro ha expresado sus felicitaciones al nuevo fiscal jefe de área de Gijón, del que ha resaltado su trayectoria profesional y su experiencia también en la gestión, además de dar por hecho que la colaboración con los jueces será «muy fructífera». Ha agradecido, además, la labor de la fiscal jefe saliente y ha destacado la relación «excelente» que hay en Asturias en el «día a día» entre jueces y fiscales y resto de profesionales vinculados a la Justicia.
A este respecto, ha incidido en que el ambiente de colaboración y buena relación redunda en beneficio de los ciudadanos. Además, ha resaltado que la Justicia en Asturias tiene resultados «muy satisfactorios». Eso sí, ha aprovechado para hacer una crítica a la «falta de medios» y, especialmente, sobre los fallos informáticos «persistentes y habituales». Ha apelado, además, a la independencia de la Fiscalía y ha reivindicado la necesidad de dar un buen servicio a los ciudadanos.
En el acto ha hablado también la fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García, quien ha transmitido la enhorabuena al nuevo fiscal jefe de Gijón y ha resaltado la presencia de altos representantes de la Justicia y de instituciones asturianas y locales. Una presencia que ha visto importante por el cargo que toma posesión en este día pero también como prueba de «unión y respeto mutuo» entre administraciones e instituciones y de que todos tiran «por la misma línea».
Ha resaltado, además, el hecho de que Gijón pueda contar con una Fiscalía propia, autónoma e independiente de la territorial gracias al Estatuto Orgánico, al tiempo que ha hecho mención a la integración de los fiscales mediante las especialidades. También ha hecho un reconocimiento público para la que fuera hasta ahora fiscal jefe de área de Gijón, Rosa María Álvarez. Por otro lado, ha advertido de que la sociedad «corre, vuela», y las respuestas a veces no lo hacen «con la misma agilidad», ha reconocido. Por ello, cree que debe responderse desde la Justicia «con la suficiente rapidez a todo lo que la sociedad demanda».