El Instituto Nacional de Estadística confirma que se trata de una de las opciones autóctonas predilectas, pese a que su presencia fuera del Principado es sumamente escasa
¿Es poner nombre a un hijo una responsabilidad? Pues sí. Lo es. Claramente. Y, a veces, si la opción no se tiene meridianamente clara, puede convertirse en un auténtico ‘marrón’. Porque, como los diálogos de más de una película cómica han confirmado, el nombre es la primera herencia que los padres legan a sus vástagos; y, aunque cada vez esté más aceptado hacer un cambio a posteriori, nadie quiere meter la pata con algo tan serio. Por eso, tirar de las relaciones preexistentes de nomen se ha convertido en un recurso de lo más socorrido para padres indecisos. Y, en Asturias, cierta opción masculina 100% autóctona lleva años ganando terreno a otras como Nel, Bras, Xune y similares. Se trata, ni más ni menos, que del muy arraigado en el Principado… Enol.
De la preferencia por el nombre que identifica al más emblemático de los lagos de Covadonga se hacía eco este mismo lunes el diario El Español, usando como caballo de batalla los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, la herramienta de búsqueda que ofrece dicho organismo confirma que, en la actualidad, 1.701 personas lucen ‘Enol’ como nombre, con una media de edad de 12,9 años, lo que confirma la buena salud de esa designación. En cuanto a la distribución geográfica, el grueso se halla en Asturias, cómo no, siendo un 2,35% del total de portadores. Otro 0,25% se sitúa en León, seguido a bastante distancia por el 0,10% encontrado en Cantabria y La Rioja, y por el aún más lejano 0,09% en Burgos y Ávila.