El segundo premio ha recalado en un proyecto centrado en mejorar las posibilidades de prever recaídas de cáncer de próstata con técnicas de inteligencia artificial, mientras que el tercero estudia el uso de realidad virtual para la salud mental de las personas mayores
Tal y como ha hecho mención la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo, Irene Diaz Rodríguez, hoy no ha sido un día cualquiera para el mundo de la investigación asturiana. En concreto, no ha sido «una jornada más», ya que esta mañana ha tenido lugar la presentación de los Proyectos de Investigación 2023 del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de la Universidad de Oviedo (IUTA). Los 17 ponentes del ámbito de la investigación se han dado cita en el edificio de Gijón Impulsa, que ha acogido la celebración de esta importante cita con el I+D regional en el ámbito universitario, y durante el acto han podido conocer los proyectos en los que ha trabajado cada grupo.
Para Díaz Rodríguez, el encuentro resulta de vital importancia para la sociedad asturiana porque «simboliza el potencial del futuro de los jóvenes y del ecosistema que gravita en torno al campus de ingeniería de Gijón». Lo simbólico se ha convertido tiempo después en algo muy sólido y material, concretamente en forma de premios que el Instituto de Tecnología Industrial ha concedido a los mejores proyectos de sus grupos de investigación. La ponente Paula Iglesias Varela ha recibido el Primer Premio IUTA 2023 a manos de la concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega y del director de IUTA Eduardo Cuesta González, por su trabajo sobre la generación de electricidad en centrales térmicas a partir de energías limpias. En concreto y junto al investigador principal, Pedro García Regodeseves, Paula trabajó en crear un modelo con el que pudieron estudiar las condiciones en las que se produce la inyección del vapor de agua proveniente de plantas termosolares (unas instalaciones que permiten aprovechar la energía del sol para producir electricidad) en ciclos combinados, aquellos utilizados en industria.
El segundo premio ha recalado en un proyecto centrado en mejorar las posibilidades de prever recaídas de cáncer de próstata con técnicas de inteligencia artificial a través de crear un nuevo modelo de evolución del biomarcador PSA, que interviene en este tipo de diagnósticos. Ha recogido el galardón el ponente y estudiante investigador, José Ramón Suárez Bajo, quien ha trabajado estos meses bajo la tutela de Víctor Manuel González Suárez. El tercer premiado ha sido Daniel González del Coz por su investigación junto a su responsable principal, David Melendi Palacio, y se centra en el uso de realidad virtual para la salud mental de las personas mayores.