«Solo una renovación del partido y de las caras puede generar que el PSOE de Gijón deje de seguir cuesta abajo»
Os aseguro que voy a intentar ser constructivo, aunque la cosa no me va a resultar sencilla. Esta semana quería empezar a hablaros sobre el vial de Jove. Sí, sí, no tengo dudas de que parece que ya está todo dicho, pero no. El PSOE, a través de su cada vez más presente Secretario General de Gijón, ha sacado un video en el que plantea una nueva solución, provisional, para el asunto del vial de Jove. Más allá de que ‘de lo provisional’ en Gijón ya estamos más que servidos (y, si no, que se lo pregunten a las chapas y metal que tenemos por estación central de trenes ‘provisional’ de Sanz Crespo desde hace trece años y un mes, pese a que se publicó que sería cosa de cuatro años), este anuncio del PSOE gijonés trasmite tres cosas, a saber:
Uno: que nunca un portavoz municipal, y además supuesto líder de la opción mayoritaria como oposición en el Ayuntamiento, tuvo tan poca visibilidad y tan poca capacidad de comunicación como la que le están otorgando a ‘Floro’. No se entienden las pocas comparecencias, ruedas de prensa o comunicación formal que está realizando el que fue cabeza de lista a la alcaldía. Y esto lo veo yo, y lo ve cualquiera que esté mínimamente implicado en el devenir político de Gijón. Parece evidente o que no confían en él, o que están preparando ya el asiento para otro candidato distinto de cara a 2027. O las dos cosas. Y viendo los terribles antecedentes que tuvieron como víctima propiciatoria a la anterior alcaldesa, Ana González, está por ver si esta vez lo harán bien, o a la gijonesa socialista: montando un sarao de escándalo y dejando por los suelos las opciones de un gobierno progresista en la ciudad. Porque esto, queridos amigos, conviene siempre tenerlo claro: si Gijón vuelve a tener un gobierno progresista, al menos pensando en 2027, es porque el PSOE dejará de caer en picado y los miles de votantes que votaron a Foro en las anteriores municipales, y a Adrián Barbón para el Principado, optarán esta vez por votar a una lista que les dé un mínimo de confianza y de solvencia. Para otro día dejamos eso de cómo se conforman las listas electorales y qué perfiles tienen; por hoy ya hemos abierto suficientes frentes.
La segunda cosa que deja entrever el video es complementaria a la anterior: de la nula visibilidad de Floro al protagonismo de Monchu García. Es evidente que se mueve bien delante de una cámara y expresa lo que quiere expresar, y además deja bien claro (sin duda una postura muy alejada del anterior secretario general Iván Ardura) quién está al frente del partido. Esto puede ser porque es su papel como secretario general, o porque no le viene mal gozar de protagonismo en la ciudad, no vaya a ser que el próximo paso político consista en volver a formar parte de una lista electoral en Gijón. Pero eso es simple interpretación. Creo que el PSOE de Gijón será consciente de que necesita renovarse para seguir siendo un partido con opciones en la ciudad, máxime cuando a su rival político, Foro, la única estrategia que le puede dar garantías de cara a 2027 es justo la contraria, asegurar la continuidad de Carmen Moriyón como cabeza de cartel en su lista. Sólo una renovación del partido y de las caras puede generar que el PSOE de Gijón deje de seguir cuesta abajo, y con ello arrastre también al PSOE asturiano. Que, si bien Adrián Barbón ha rascado votos donde no lo hizo el PSOE de Gijón, sería mucho más deseable para los intereses socialistas asturianos que la ciudad más poblada de Asturias generase un mayor número de votos socialistas.
El tercer asunto que se extrae de este video es el asunto del vial de Jove propiamente. ¿Qué puedo deciros que no sepáis? Creo que en este aspecto la opción que le queda a los ciudadanos es la protesta tenaz, con la fuerza que puede empujar a los vecinos a luchar por lo que es de justicia, que en este caso es que se invierta un buen dinero en una zona que lleva décadas aguantando el desarrollo del resto de la ciudad y de la provincia, asumiendo las entradas y salidas de El Puerto de El Musel. Pero, que me perdonen los vecinos, a mí me cuesta entender ver al PSOE de Gijón llevando la pancarta de la Plataforma frente a la Contaminación. ¿Alguien me puede decir cómo y cuándo ese partido ha hecho algo por la contaminación en la zona oeste de la ciudad? Eso puede que sirva para salir en las fotos de la prensa, estrategia frecuente entre algunos políticos, pero desincentiva el activismo, porque ni se entiende ni se comprende. Y no digo que los activistas o los vecinos tengan que pasar por el marrón de mover gente, pero por favor, señores políticos, un poco de seriedad y, en ocasiones, un poco de prudencia. No es un asunto político menor el vial de Jove, pero tampoco es menos la situación de contaminación que vive la Zona Oeste. Zona desde donde siempre se ha reivindicado ese vial precisamente. Y en esas reivindicaciones no recuerdo ni haber visto, ni oído, ningún susurro del partido socialista de Gijón; ni detrás ni delante de las pancartas han conseguido hacer nada para cambiar la situación.
Seguimos sin vial y seguimos con problemas de contaminación.