Con 2.333 votos a su favor, un 61,7% del total escrutado, el catedrático de Derecho Constitucional se impuso ayer a su único rival, Juan Manuel Cueva Lovelle, en unos comicios que registraron una participación del 19,64%
Las dudas se mantuvieron hasta el último minuto del recuento. La posibilidad de un cambio de rumbo persistió por espacio de horas. Las quinielas acerca del resultado se sucedieron entre funcionarios, empleados y alumnos por igual. Pero, al final, la Universidad de Oviedo habló este jueves… Y optó por quedarse con lo conocido. En unos comicios que contaron con una participación relativamente baja (sólo 4.569 votos sobre un censo de 23.266, una concurrencia del 19,64%), Ignacio Villaverde Menéndez, catedrático de Derecho Constitucional, era revalidado como rector de la centenaria institución. Sus 2.333 apoyos, un 61,7% del total, se impusieron claramente a los 1.768, el 38,29% restante, conseguidos por su único rival, el también catedrático, aunque de Lenguaje y Sistemas Informáticos en su caso, Juan Manuel Cueva Lovelle.
«Ha sido un camino duro. No nos lo han puesto fácil», reconocía, al término del escrutinio, un emocionado Villaverde, quien optó por adelantar los comicios un año para reforzar la validez de los nuevos Estatutos del centro. Con todo, el reelegido rector no ocultó que el de ayer fue «un gran día de la Universidad de Oviedo», y el comienzo de «una nueva etapa»; no en vano, tal como reflexionó entre los aplausos de los presentes en el edificio histórico de la institución, «hemos vuelto a recibir el mandato para seguir adelante con nuestra idea, para que la Universidad sea mejor y vaya más lejos», algo para lo que, por descontado, queda «trabajo por hacer». Eso sí, más allá de la solemnidad de sus declaraciones tras la victoria, tampoco faltaron las muestras de deportividad, compañerismo e, incluso, humor entre él y Cueva. Este último, de hecho, llegó a bromear comentando que «hubiera preferido ganar», aunque destacó el valor de haber aglutinado casi un 40% de los votos.
Una concurrencia escasa, especialmente entre el alumnado
Finaliza así la primera fase, y la más importante, de un proceso que continuará el próximo 3 de mayo, día en que se procederá a la resolución y proclamación definitiva de Villaverde, y que concluirá a finales de dicho mes, con la toma de posesión del cargo. En la bandeja de tareas pendientes queda ahora analizar el impacto de una convocatoria con un seguimiento reducido, que vio su mayor participación entre los profesores doctores con vinculación permanente; de ellos, emitió un voto un 81,6% del total, 1.074 personas. Por su parte, del personal técnico de Gestión, de Administración y Servicios (PTGAS) votaron 787 individuos, un 73,97%, y del resto del personal docente e investigador, un 43,9%, con 575 votos. El colectivo que respondió en menor medida a la convocatoria volvió a ser el de estudiantes; sólo un 10,92% de ellos, 2.137, respondió a la llamada de las urnas.
Finalmente, cabe destacar que el campus en el que se confluyó en mayor número a la votación fue el de Oviedo Centro-Humanidades, con un 27,24% de participación, seguido por el de Mieres, con un 26,66% de votantes, y por el de El Cristo B, con un 19,72%. En el centro de la tabla se ubicaron el campus de los Catalanes, con un 19,68%; el de Gijón, con un 18,57%, y el de El Cristo A, con un 15,26%. Por último, a la cola se emplazó el de La Laboral, con sólo un 11,82%.