La pieza audiovisual, una puesta en valor de varias expresiones autóctonas hecha por dos amigas, una de ellas negra, ha recibido varios comentarios en X centrados en el color de piel de esta última; las protestas no se han hecho esperar
En su libro ‘Strenght of Love’ (‘La fuerza de amar’ en español), publicado en 1963, cinco años antes de su asesinato, Martin Luther King Jr. legó a la posteridad, valiéndose de una frase sencilla y directa, una aclaración tan perfecta como demoledora del peor mal que puede llegar a afectar a una sociedad: «Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda«. Bien, día tras días se suceden por todo el globo ejemplos de la validez de esa máxima. Y uno de los últimos ha tenido por escenario Asturias. El afán de dos jóvenes de visibilizar algunas de las expresiones en asturiano más comunes por medio de un vídeo publicado en X, la antigua Twitter, se ha topado con el racismo de varios usuarios de dicha red social, que han convertido en su objetivo el color de piel de una de ellas. Afortunadamente, las muestras de rechazo no han tardado en sucederse; es más, la propia X ha suspendido algunas de las cuentas ofensoras.
Todo comenzó en la tarde de este miércoles, cuando la usuaria de X @daniellaalh publicó la pieza audiovisual en cuestión. En ella, tanto la administradora del perfil, caucásica, como una amiga suya, negra, utilizan sucesivamente la introducción «Soy asturiana y…» para continuarla cada vez con fórmulas como «… y, por supuesto, digo ‘estoy flipando’; digo ‘calla, ho'»; «… y por supuesto que no digo ‘estoy llena’; digo ‘toy más fartuca…'», o «… y por supuesto que no es lo mismo un sanjacobo que un cachopo». La ingeniosa obra no tardó en empezar a acumular muestras de apoyo, aplausos y felicitaciones por la ocurrencia… Pero también respuestas abiertamente racistas, como «Soy asturiana desde que llegué en patera«, «Soy asturiana y me apellido Ongombo«, o «Soy asturiana desde que salté la valla de Ceuta«, sin obviar un mucho menos trabajado «Don Pelayo, preparando las piedras…«, un bochornoso «¿EstO es asturiana?«, y hasta un «La segunda ye pila asturiana; de Muros del Nalón, concretamente«, tan sarcástico como de mal gusto.
«Papafrita, no seas machango y déjanos en paz, pollaboba»
Por suerte, esos conatos racistas puntuales han obtenido una multitudinaria reacción crítica por parte de decenas de personas, tanto anónimas como reconocidas. El periodista y escritor Inaciu Galán (@inaciugalan) escribió en la propia X un sentido «Qué vergoña estos ataques racistes. Los asturianos y les asturianes somos diversos y diverses. Tolo qu’habriéis recibir son aplausos por defender la vuesa llingua y cultura. Un abrazu a les dos y tola solidaridá». Por su parte, el cocinero Lluis Nel Estrada (@lluisnel) se solidarizó con la pareja exclamando «Tol mio sofitu neñes!!». E incluso desde fuera del Principado han llegado los ánimos; el crítico gastronómico canario Javier Suárez (@javierS_gastro), autor del sitio web ‘Por fogones’, ha trasladado «todo mi apoyo a LAS DOS ASTURIANAS DE PRO y grandes amigas que son», aderezando sus palabras con un sentido «soy canario, y a todos esos racistas por aquí les decimos ‘Papafrita, no seas machango y déjanos en paz, pollaboba'».
El asturiano, aquí en Gijón solo se habla durante época de campaña. Solo se ve en los panfletos de izquierda que pegan por la ciudad. Quizás por eso este artículo está en asturiano.
Y a los que se traguen esta propaganda de nacionalismo bipolar que defiende la lengua pero no defiende ningún otro rasgo de identidad: a ver si cuando los asturianos sean minoría, les va a importar preservar tu querida lengua o tu cultura.