El presidente del Principado se ha hecho eco de la intervención sobre memoria histórica en la que participó el exlíder popular, en la que argumenta que «la izquierda española padece de una indigencia intelectual grave»
El nombre del expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha vuelto a la primera línea de la agenda mediática en las últimas horas tras su última aparición pública el lunes en Valencia. El exlíder popular era el encargado de inaugurar de jornadas ‘Memoria y Legado de la Transición’ organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera, una temática sobre la que intervino con distintas reflexiones en relación con las actuaciones políticas más actuales. Esto se tradujo en distintos momentos de la ponencia en críticas hacia la «izquierda española», el PSOE y el Gobierno de coalición, unas palabras que han recibido la réplica del presidente del Principado, Adrián Barbón, a través de su perfil de X.
Aznar considera que «España vive el momento más delicado desde el inicio de la Transición» debido a los pactos con partidos que «quieren acabar con la Constitución» por parte del PSOE. En el acto, calificó además a Pedro Sánchez como un «gran farsante» y un «caudillo populista» tras los días de reflexión sobre su posible renuncia a la presidencia del Gobierno. Y en contra de un clima que ahora considera delicado, el expresidente popular afirmó mostrarse personalmente a favor de «todo lo que suene a concordia, sin entrar en detalles», poniendo de ejemplo la Transición como «una expresión de concordia con la que nos ha ido muy bien, hasta que ha habido gente que ha empezado a destruirla».
Ahí es donde ha criticado a la «izquierda española» de forma generalizada, argumentando que este ala de la política «padece una indigencia intelectual muy grave» ya que «cada 15 días tiene que ir a excavar los restos de Franco, porque si no no pueden vivir». Estas palabras llegaron en referencia a la polémica desatada en los últimos días después de la llamada de atención de la ONU al Gobierno español para adoptar medidas contra las ‘leyes de concordia’ promovidas por el PP y Vox en tres gobiernos autonómicos: Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
El presidente autonómico del Principado ha reaccionado a las críticas de Aznar esta mañana y ha explicado que cuando habla de «pasar la barrera del respeto» en asuntos de política, se refiere «a esto». También ha recordado la figura de Aznar como presidente que «nos llevó a la guerra de Iraq por unas armas que nunca aparecieron o a la ilegal prórroga del peaje del Huerna hasta 2050». El mismo que, según Barbón, «utiliza el insulto para defender sus posiciones».