La negativa del PP asturiano a sumarse a una posible oficialidad renueva las críticas y comparaciones del Ejecutivo de Barbón con lo sucedido en Galicia
El portavoz del Principado y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha lamentado el «nuevo portazo» del presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, a la oficialidad y ha preguntado a los ‘populares’ a quién divide este marco legal en Galicia. «¿Por qué aquí distancia y fractura lo que allí une y cohesiona? Nunca hemos visto que los populares gallegos aseguren que la oficialidad es una imposición que cercena sus libertades, sino todo lo contrario. Otra cosa es que la oficialidad divida al PP asturiano. Si es así, que lo reconozcan», ha indicado.
Y es que el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha convocado a todos los grupos parlamentarios -con la excepción de Vox- a una reunión el día 23 con el objetivo de acordar una proposición de ley que culmine en la reforma del Estatuto de Autonomía y el reconocimiento de la oficialidad de las lenguas propias de Asturias. Por su parte, Queipo anunciaba este martes que el PP acudirá a la cita, pero mantendrá su veto a la oficialidad. El apoyo del Partido Popular es imprescindible para la reforma del Estatuto, toda vez que exige un mínimo de 27 votos favorables.
«Nosotros plantearemos una proposición de ley. Para su toma en consideración será suficiente una mayoría simple que esperamos conseguir. Ahí ya quedará claro que la representación mayoritaria de la sociedad defiende el camino hacia la oficialidad. Pero luego no nos engañamos, cuando llegue el momento de votar la proposición de ley, sí será necesario el respaldo del PP», ha explicado el portavoz. «Pese a todo, pese a este portazo, vamos a llegar hasta el final. Primero, porque somos un gobierno de diálogo y consenso y no renunciamos a que el PP rectifique«, ha añadido Peláez. «Y, segundo, porque es tiempo de demostrar el asturianismo con hechos, no de boquilla. La política seria no va de quedar bien con todo el mundo. No se trata de decir a cada cual lo que quiere oír».
En línea con este razonamiento, el consejero ha emplazado al PP a hacer su propio cambio, «como hizo la Federación Socialista Asturiana en 2017 con el liderazgo audaz de Adrián Barbón». «Sólo hacen falta tres cosas: liderazgo, audacia y respeto a la cultura asturiana. Porque con el asturianismo no se juega, se merece un respeto», ha señalado Peláez.
«¿Por qué aquí distancia y fractura lo que allí une y cohesiona?»
Primero.
Ni une aquí, ni en Galicia, ni en Cataluña ni el Euskadi.
Alimenta la desunión.
Y como prueba fehaciente de esta afirmación, sólo hay que mirar lo que ha pasado en Cataluña.
Pero es que, además, en el caso asturiano está planteado de forma errónea.
Las tres lenguas históricas (desde la conquista romana, claro. Pues de antes de Roma teníamos el lenguas celtas aquí, y vete a saber antes del celta) son el gallego asturiano, el mal llamado asturiano,(pues vemos que no es a única lengua de Asturias) y el castellano en su dialecto cantabro-montañes.
Esto es lo histórico en Asturias desde hace muuuucho tiempo.
Y desde hace mucho también. El castellano estándar (sea lo que sea esto) como lengua que vertebra y une toda Asturias y España en su conjunto (el 82% lo hablan de forma habitual en casa y en la calle. En Italia, el 51 % alterna el italiano con un dialecto u otra lengua y un 5 % habla exclusivamente un dialecto u otro idioma distinto del italiano. En Argelia, el 85% habla árabe argelino usualmente. En Marruecos, el árabe marroquí es lengua materna para el 75 % de los marroquíes. En Birmania, el birmano lo hablan unos 32 millones de personas como primer idioma, y 10 millones como segundo. Y se podría seguir. Y todos estos países no se difinen como plurilingües con cifras de uso de US lengua oficial menores que el castellano en España) y es la lengua de la producción cultural en Asturias. La lengua en la que escribieron Jovellanos, Clarín, Ayala… La lengua de la inmensa mayoría de asturianos.
Bueno. Pues esto es Asturias.
¿De dónde se sacan algunos que eso llamado asturiano es la lengua propia de Asturias y debe ser la que vertebra y cree una conciencia nacional asturiana?
Yo soy asturiano y estudie filologia. Estoy a favor de la oficialidad del asturiano y del eonaviego. Pienso que si los gallegos, los catalanes y los vascos tienen identidad, y por lo tanto sus lenguas, también Asturias es identitaria y así no sería de ninguna manera un error la oficialidad de las lenguas de Asturias. Creo además que la identidad asturiana, y la gallega, la catalana y la vasca, no están necesariamente reñidas con la identidad española.