La Asociación ‘Jovellanos’ y la FAV denuncian que la proliferación de terrazas en la estrecha arteria dificulta gravemente el tránsito de personas con movilidad reducida, y señalan hechos similares en calles como La Merced o Aguado
Ah, la vida… ¿Qué sería de ella sin sus pequeñas idiosincrasias, sus desajustes, sus incongruencias…? Porque la existencia son contradicciones, y esas contradicciones se dan, incluso, lugares tan pintorescos como el callejero de una ciudad. Que se lo pregunten, si no, a la Asociación Vecinal ‘Jovellanos’ de Gijón. Su directiva, como la mayoría de los lugareños que la integran, ha alzado la voz estos días en sus redes sociales por la situación que se viene dando desde hace tiempo en la calle Espaciosa, una angosta arteria del centro gijonés en la que puede encontrarse casi de todo… Menos espacio. Y es que la proliferación de terrazas, instaladas por los negocios hosteleros que pueblan el lugar, ha transformado en toda una odisea el tránsito de personas con movilidad reducida. Y, tal como alerta la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), no es el único sitio en el que pasa…
«El nombre parece un chiste, pero no lo es. Precisamente espacio es lo único que falta. ¡Qué ironía!», clamaban hace dos días desde la ‘Jovellanos’, acompañando esa sentida reflexión de una fotografía bastante esclarecedora. En ella, mesas y sillas son visibles por doquier, dejando un escueto espacio central que, de todos modos, obliga a transeúnte a sortear esos obstáculos. Desde la asociación afirman que el hueco no alcanza el metro de anchura, un problema serio para quienes deben usar sillas de ruedas, empujar carritos para bebés… Y nada que decir de una situación, nadie lo quiera, en la que deba entrar en Espaciosa una ambulancia o un camión de bomberos, en respuesta a alguna emergencia. «No todo vale. Si mi piso es pequeño, no puedo coger parte del rellano para ampliarlo. Pues igual con las terrazas; si no hay espacio suficiente, no se pueden poner«, sentencian desde la entidad vecinal. Y concluyen recordando que «una ciudad que se preocupa por todos los vecinos debe fomentar un ocio ‘con sentido’, en lugar de ‘consentido’«.
Ese malestar ha cruzado las fronteras del centro de Gijón, y ha llegado a la dirección de la FAV. «El espacio público no puede estar ocupado así», demanda su presidente, Manuel Cañete, quien ha confirmado a miGijón que la cuestión será llevada a las concejalías correspondientes. Porque, ahonda cañete, el de Espaciosa no es el único ejemplo. Hechos análogos se dan en arterias como la calle de la Merced, o la calle Aguado, «donde una terraza invade un paso de peatones con licencia, o sin que ningún técnico o concejal haga algo al respecto, a pesar de ser conocedores de dicha anomalía». Por ello, desde la Federación exigen al Ayuntamiento que tome medidas a la mayor brevedad para atajar lo que entienden que es un agravio comparativo inadmisible, y un entorpecimiento de la vida cotidiana.