Un total de 153 alumnos de Secundaria de distintos centros asturianos, integrados en 51 equipos, participarán en esta competición, que pondrá a prueba su ingenio, su saber y su capacidad de resolver problemas bajo presión
¿Quién dijo que la ingeniería no puede ser competitiva? Y no; no nos referimos a la competencia, más o menos sana, entre empresas del sector, ni de la rivalidad de proyectistas de renombre. Porque durante la mañana de este sábado la creatividad regresará a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, escenario de la III Olimpiada de Ingeniería Industrial, en la que, como en sus ediciones previas, las habilidades técnicas y la capacidad de resolución de problemas serán los desafíos a los que tendrán que enfrentarse los 153 estudiantes de ESO y Bachiller participantes, integrados en 51 equipos.
La competición, organizada por la Politécnica y por los Colegios Profesionales de Ingeniería Industrial de Asturias, con el apoyo y patrocinio de entidades como Gijón Impulsa, TSK, Duro Felguera, la Cátedra TKE y otras empresas presentes en la Milla del Conocimiento, ofrecerá a los participantes una oportunidad única para poner a prueba su ingenio y creatividad en un ambiente dinámico. El objetivo principal es fomentar el interés por la ingeniería en etapas preuniversitarias y destacar la importancia de esta disciplina en la resolución de problemas cotidianos.
Concretamente, la competición constará de dos fases. La primera será una prueba en equipo; cada uno de ellos tendrá que resolver un pequeño problema de ingeniería utilizando exclusivamente material de oficina y serán evaluados según la presentación, la eficacia, el tiempo y el coste de los materiales empleados. Esta fase supone el 50% de la valoración de la puntuación absoluta. En cuanto a la segunda, ya individual, consistirá en enfrentar preguntas tipo test o de respuesta corta sobre Tecnología, Matemáticas, Física y Química. Esta fase también representa el 50% de la valoración de la puntuación absoluta.
La Olimpiada de Ingeniería Industrial es una iniciativa que busca inspirar a la próxima generación de ingenieros y fomentar el desarrollo de competencias clave para el futuro. La entrega de premios tendrá lugar en las instalaciones de la EPI Gijón el próximo día 31 de mayo a partir de las 18 horas.