Coincidiendo con la puesta en marcha de los nuevos trenes AVE entre Asturias y Madrid, el Gobierno asturiano lanzará el servicio ‘Lanzadera Alta Velocidad’

La vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, ha afirmado que la llegada de los trenes Avril a la región, prevista para el próximo martes, representará un «impulso muy importante» para Asturias. Durante la inauguración de la XV edición de Mercáu Astur Radio, una feria dedicada a los radioaficionados y las comunicaciones, Llamedo ha destacado que la alta velocidad marca un antes y un después para la región, beneficiando tanto al turismo como al empleo: «Ahora a nuestra tierra llega más gente de la que se va».
De esta manera, y coincidiendo con la puesta en marcha de los nuevos trenes AVE entre Asturias y Madrid, el Gobierno asturiano lanzará el servicio ‘Lanzadera Alta Velocidad’. Este nuevo servicio de transporte público facilitará la llegada de los viajeros a las estaciones de alta velocidad desde diferentes puntos de la región. En la primera fase, se implementarán nuevas rutas desde Avilés y el valle del Nalón hasta Oviedo y Mieres, integradas en la plataforma de movilidad CONECTA.
Avilés contará con una nueva línea exprés hacia Oviedo, operativa de lunes a viernes, que permitirá a los usuarios tomar el primer tren de la mañana desde Oviedo. Asimismo, en el valle del Nalón se pondrán en marcha dos nuevas lanzaderas, una conectando Pola de Laviana con Oviedo y otra con Mieres. Estas rutas buscan mejorar la movilidad en transporte público, proporcionando seis frecuencias diarias que facilitarán el acceso a los servicios de alta velocidad.
Además, ya se está trabajando en la segunda fase del proyecto, que incluirá la coordinación de horarios y líneas para facilitar el acceso a la alta velocidad desde otras áreas de la región. Se prevén nuevas conexiones entre el suroccidente y Oviedo, así como entre el noroccidente, la capital y Avilés. También se están ultimando rutas desde el oriente hacia Oviedo y Mieres y conexiones específicas entre Aller y Lena.
Además, el Consorcio del Transporte de Asturias (CTA) está desarrollando los avances tecnológicos necesarios para incorporar la gratuidad de un primer trayecto en la red del CTA para quienes compren un billete de alta velocidad, similar a lo que ya ocurre con las cercanías ferroviarias.