El presidente del Principado se suma al vídeo viral de dos asturianas que recibieron comentarios racistas hace unas semanas
Hace unas semanas, dos jóvenes tiktokers asturianas publicaron un video en la plataforma con el lema «Soy asturiana…». Un vídeo en clave de humor que rápidamente se volvió viral, pero que también atrajo una oleada de comentarios racistas, especialmente dirigidos a una de las chicas, haciendo referencia al color negro de su piel. En el vídeo, ambas utilizan frases para hacer ver las costumbres del Principado, como «soy asturiana y, por supuesto, digo ‘estoy flipando’; digo ‘calla, ho’» o «soy asturiana y no digo ‘estoy llena’; digo toy fartuca». A pesar de la creatividad y el humor que desprendían, algunos usuarios reaccionaron con comentarios racistas, señalando frases como «soy asturiana desde que llegué en patera«, «soy asturiana y me apellido Ongombo«, o «soy asturiana desde que salté la valla de Ceuta«.
En respuesta a este lamentable incidente, el presidente asturiano, Adrián Barbón, se ha unido a las jóvenes en un nuevo vídeo donde los tres reafirman el orgullo asturiano. Así, Barbón y las dos asturianas repiten el lema «Soy asturiana…» con diferentes frases que reflejan el día a día de la tierrina: «Soy asturiana, y prefiero ir de sidras a ir de cañas”; “soy asturiano y no decimos ‘me gusta mucho’, decimos préstame pola vida»; “soy asturiano y cuando escucho estos acordes, (mientras suena el himno de Asturias) me emociono», cuenta a cámara Barbón. Un gesto con que el que el presidente asturiano ha querido lanzar un mensaje de rechazo al racismo recibido.